10 canciones de Bob Dylan que valen un premio Nobel de Literatura

dylan

Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth (Minnesota, EEUU), el 24 de mayo de 1941, en el seno de una familia de comerciantes judíos, fue galardonado este jueves 13 de octubre con el con  premio Nobel de Literatura, por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana.

Esta no era la primera vez que el músico americano de folk se erigía como candidato al premio. En 2013 su nombre sonó con fuerza, a pesar de que muchos en ese momento se mostraron contrarios a que un músico de cepa se alzara con este Nobel.

Lea también: Presidente Santos anunció que donará dinero del Nobel a las víctimas del conflicto

Lo que sí que parece evidente es que, como letrista y músico, ha hecho méritos más que suficientes para tener un gran reconocimiento que, en el caso de la Academia, ha querido tener en cuenta “sus experiencias poéticas dentro de la tradición musical americana”, tal y como ha anunciado la secretaria permanente, Sara Daniues.

Desde comienzos de los años sesenta, las letras de las canciones de Dylan alumbraron el camino del rock hacia destinos literarios mucho más ambiciosos. Su éxito hizo reflexionar a los artistas de su tiempo sobre la importancia de los textos que cantaban.

Estas son solo algunas de las canciones que lo llevaron a ganar el premio. Muchas de ellas son antibélicas, escritas en la década de los 60 en contra de la guerra de Vietnam. Razón por la que muchos hubieran visto con mejores ojos que ganara el premio Nobel de Paz.

1. Like a Rolling Stone

2. Blowing In The Wind

3. Hurricane

4. Things Have Changed

5. Don’t Think Twice It’s All Right

6. Ballad of a thin man

7. Tangled Up In Blue

8. Thunder On The Mountain

9. Leopard-Skin Pill-Box Hat

10. Spirit On The Water

Deja un comentario