17 medallas alcanzaron los héroes paralímpicos colombianos

paralimpicos

Tras finalizar los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, la delegación colombiana regresó al país victoriosa luego de realizar la mejor presentación de la historia de nuestro país en unas justas paralímpicas.

Un total de 17 medallas superaron con creces las 6 obtenidas por Colombia en todas las anteriores presentaciones juntas. Además nuestros deportistas también obtuvieron 38 diplomas paralímpicos.

2 oros, 5 platas y 10 bronces fueron las preseas alcanzadas por la delegación de 39 atletas que dejaron en todo lo alto la bandera tricolor colombiana a la Villa Olímpica de Río de Janeiro.

En atletismo fueron 16 los diplomas, un oro, una plata y 5 bronces; en natación 11 diplomas, un oro, 4 platas y 2 bronces; en ciclismo 10 diplomas y 3 bronces y en levantamiento de pesas un diploma.

En el consolidado por puntos la delegación nacional obtuvo 239.

China fue el mejor país en estos Juegos con 239 medallas obtenidas, le siguieron Gran Bretaña y Ucrania con 147 y 117 respectivamente.

Colombia ocupó la posición 37 en el medallero general.

 

Los medallistas

El nadador Carlos Daniel Serrano se colgó una una medalla de oro, una de plata y una de bronce, y además batió un record mundial en los 100 metros SB7, con marca mundial 1’ 12.50

Mauricio Valencia consiguió ser el mejor en el lanzamiento de jabalina categoría F34. Un lanzamiento de 36 metros 65 centímetros le valió para llevarse la dorada y hacer sonar el himno de nuestro país en Brasil. Además consiguió el bronce en lanzamiento de bala F34.

Nelson Crispín, quien fue el abanderado en la inauguración del evento, hizo tripleta de plata en los 50 metros estilo libre S6, 100 metros SB6, y 100 metros estilo libre S6.

Martha Liliana Hernández fue la primera en poner a celebrar a la delegación colombiana. Su medalla abrió el camino de las demás. Se colgó el bronce en atletismo en la prueba de los 100 metros T36

Diego Dueñas celebró el bronce en ciclismo durante la competencia de persecución individual de 4.000 metros  clase C4. El deportista además fue cuarto en la contrarreloj de ciclismo de ruta.

Moisés Fuentes a sus 41 años logró el bronce en natación en 100 metros SB4 con un tiempo de 1:37.40.

Maritza Arango junto a su guía Jonathan Sánchez consiguió el bronce en atletismo en la prueba de 1500 metros T11.

Néstor Javier Ayala en ciclismo logró la tercera posición en la prueba de fondo del ciclismo de ruta clase T1-2.

En la prueba de relevos 4×100 femenino Colombia consiguió el bronce en la categoría T11-13 con los deportistas Maritza Arango, guía Jonathan Sánchez; Yesenia Restrepo, guía Juan David Cortés, Sonia Luna, guía Wilmar Cabrera y Jessica González, guía Niver Rangel.

En la prueba de persecución individual de 4000 metros categoría C5 Edwin Matiz sumó el bronce.

Con 18 años Luis Lucumí consiguió la presea de plata en el lanzamiento de jabalina F38 gracias a un lanzamiento de 49 metros 19 centímetros.

Wéiner Díaz Mosquera celebró podio también, se colgó la presea de bronce en atletismo durante la prueba de 400 metros T38.

Con información de: www.elheraldo.co

 

Medallero histórico

Colombia compitió por primera vez en los Juegos de Toronto 1976. Antes de esta histórica cifra de medallas (17) había sumado a través de nueve participaciones en la historia un total de 6 preseas, un oro, 3 platas y 2 bronces.

medallero-historico-colombia-paralimpicos

 

Medallero final Juegos Paralímpicos de Río

Medallero final por paises paralimpicos de Rio

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: www.elheraldo.co

Deja un comentario