28 mil personas habrían cruzado frontera colombo-venezolana tras su apertura este sábado

La frontera entre Colombia y Venezuela fue abierta este sábado, tras un año del cierre decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los presidentes de Venezuela y Colombia, acodaron el jueves habilitar el paso peatonal en la frontera durante 15 horas diarias como parte de una estrategia de apertura gradual de la zona limítrofe, de 2.219 km.

Maduro ordenó cerrar la frontera el 19 de agosto de 2015 a raíz de un ataque armado contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos y que atribuyó a paramilitares colombianos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que se trata de una “primera fase de apertura”, sin precisar cuándo se restaurará el paso de vehículos, fundamentales para que se normalice la actividad comercial en la frontera.

La frontera binacional está afectada desde hace varios años por el contrabando -especialmente de gasolina venezolana, la más barata del mundo- y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades.

Por ello, Maduro y Santos acordaron también intercambiar información aduanera para enfrentar estas problemáticas, las cuales fueron argumentos del gobierno venezolano para decretar el cierre fronterizo.

La reapertura se dio en los diferentes puntos que comunican a los dos países. En Colombia, las autoridades montaron todo un dispositivo para la apertura de la frontera por la que se calcula que han pasado unas 28.000 personas.

Según la Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia, la gran mayoría de los viajeros son ciudadanos venezolanos, quienes están ingresando al territorio colombiano para realizar compras en las áreas metropolitanas de Cúcuta, Maicao, Arauca y Puerto Carreño. Ciudades hasta las que pueden llegar portando la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo.

Las autoridades colombianas diseñaron una “tarjeta migratoria” para regular el paso por la frontera. Es una planilla que recoge los datos de identificación y motivos de viaje de los transeúntes y autoriza el ingreso al área metropolitana de Cúcuta, San Antonio y Ureña, detalló el portavoz de la cancillería colombiana Víctor Bautista.

 

Con información de elespectador.com y eltiempo.com

Deja un comentario