5 pirámides estarían identificadas en el Quindío. Fiscalía advierte a los incautos

Son 5 las pirámides captadoras ilegales de dinero identificadas en el Quindío según la policía. Sobre estas la fiscalía y la policía trabajan en la recolección de pruebas para desarticularlas.

El comandante de la policía en el Eje Cafetero, General Herman Bustamante explicó: “estamos desarrollando labores investigativas con la Fiscalía General de la Nación para hacerle frente a estas pirámides que sabemos que pueden cambiar de nombre en las ciudades pero siguen siendo operadas por las mismas personas”.

Lea: Reaparecen las pirámides en el Quindío recogiendo incautos que podrían salir estafados

Y agregó “hay un pirámide que habla de los elementos como la tierra, el agua, el fuego y después las personas terminan estafadas”. Esta sería la misma pirámide que inició actividades en el Norte del Valle y Risaralda,bajo el nombre de ‘Mandala de la Prosperidad’, ‘Telares de la Abundancia’ y ‘Flor de la Abundancia’, por eso el secretario del Interior del departamento Héctor Alberto Marín señaló que ya se está haciendo inteligencia con la policía para desarticular dicha red de estafadores y evitar que personas ingenuas caigan.

Desde la Fiscalía alertaron el modus operandi de estas organizaciones: “Una o varias personas contactan a amigos o familiares para ofrecerles que hagan parte de este proyecto conformado por un grupo de amigos, que a diferencia de Pereira y otros municipios de Risaralda, no es liderada e integrada únicamente por mujeres, sino que es abierta para todo tipo de personas. Cada invitado debe llevar dos o más personas que estén dispuestas a realizar la misma inversión con el propósito de hacer crecer la comunidad, llamados referidos”.

Agregaron que “para que accedan a dichas pretensiones, se valen de argumentos basados en la espiritualidad y la purificación del ser, aduciendo que el dinero es un aporte, un regalo de amor que se le da al otro, y que será retribuido de manera solidaria”.

Según el diario La Crónica del Quindío, El CTI de la Fiscalía detectó dos reuniones en Calarcá y Armenia, las cuales contaban con la asistencia de cerca de 20 personas. En estas la inversión inicial era de $200.000 y les prometen que a los cuatro días se les devolverá la suma de $1.600.000.

En estos grupos concretan verse para entregar el dinero en un sobre sellado en la casa del ganador, es decir, no hay sitios concretos de reunión.

“No hay certeza de que la persona que inicia creando la ‘mándala’ reciba más dinero de lo establecido, pero se ha detectado que han llegado ciudadanos que desean ingresar al negocio ilícito, pero como no tienen los llamados ‘referidos’, los creadores de la mandala aprovechan la oportunidad y les cobran por conseguir a las personas que necesitan, incurriendo así en los delitos de captación masiva y habitual de dineros, concierto para delinquir con fines de estafa, enriquecimiento ilícito y posible lavado de activos”.

En el año 2008 se dio el auge de las llamadas ‘pirámides’ que fueron cerradas, otras cayeron en banca rota y desaparecieron, desencadenando así un problema económico, social y de orden público que afectó a varias ciudades del país.

Desde la personería de armenia explicaron que en especial se tiene referencia de una pirámide denominada ‘mandala’, que bajo el disfraz de un enriquecimiento rápido y al parecer inocente, no es más que una estafa para la gente de bien y recordó la experiencia en años anteriores de familias enteras, que perdieron, en un abrir y cerrar de ojos, sus capitales y bienes ganados con el trabajo honesto de décadas.

Enfatizaron que deben denunciarse estos hechos. “Toda persona que promueva este tipo de captaciones y los mismos ciudadanos que empiezan a conseguir clientes para que aporten recursos son responsables de un delito que tiene cárcel”.

Las diferentes autoridades piden a la ciudadanía que no caigan en este tipo de negocios ilegales en los que podrían perder su dinero e incluso su tranquilidad.

Deja un comentario