Aguas del Quindío podrían ser de las más contaminadas del país

El docente e investigador quindiano Luis Carlos Serna Giraldo determinó que las aguas del departamento del Quindío se encuentran altamente contaminadas y exceden los niveles permitidos.

El profesor Serna Giraldo llegó a esta conclusión tras un estudio de patrimonio hídrico desarrollado desde el año 2002 y que pone en alerta a las autoridades ya que de no ser tratadas podrían llevar a graves problemas de salud pública.

El investigador es además el coordinador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y coordinador de la Línea de Ecología Política para Iberoamérica en el Quindío.

En el informe, divulgado por RCN Radio Quindío advirtió que “es evidente que los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, no han sido efectivos para solucionar la problemática de contaminación de las fuentes hídricas, y los niveles de contaminación se han incrementado debido a que los vertimientos sin tratamiento han ido aumentando con el paso de los años”.

Según el reporte epidemiológico nacional para el mes de agosto de 2016, el Quindío ocupa el tercer lugar después de Bogotá y Valle del Cauca en incidencia diarreica aguda, y segundo lugar después de Caldas en incidencia por intoxicaciones por sustancias químicas que podrían ser trasmitidas por agua.

Además ocupamos el cuarto lugar después de Cartagena, Bogotá y Barranquilla por consultas externas y de urgencias por enfermedades respiratorias. Cifras que evidencian que el desarrollo turístico, la deforestación, la minería, el urbanismo, entre otros factores, están convirtiendo a la región en foco de conflictos sociales.

 

Empresas públicas se defienden

 

El Gerente de Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, James Padilla García, aseguró que la calidad del agua que se consume en los municipios donde la empresa presta el servicio es óptima.

Entre tanto el gerente de las Empresas Públicas de Armenia -EPA-, Julio Cesar Escobar dijo ante RCN Radio Armenia, que: “aunque existe un grado de contaminación en la parte alta del Río Quindío, se puede garantizar que las aguas que llegan a la capital quindiana son muy bien tratadas y aptas para el consumo humano”.

Según el funcionario, varios estudios del Irca -Indice del Riesgo de la Calidad del Agua- han arrojado que las aguas que recibe Armenia son de la mejor calidad.

El gerente explicó ampliamente que las aguas son examinadas por la Secretaría de Salud y vigiladas hasta 4 veces al día, informes que son públicos y que están al servicio de la comunidad.

 

Empresas públicas cobran por descontaminación y no hacen efectiva esta actividad

 

El mismo investigador Luis Carlos Serna Giraldo indicó de acuerdo con el portal www.cafeinaexpress.com, que el alto precio que se cobra en las facturas de servicio de acueducto público por descontaminar el agua, no coincide con la efectividad en esta actividad.

El docente de la Universidad del Quindío indicó que la construcción de un embalse multipropósito no es viable, ni la construcción de pozos, ni la toma de fuentes hídricas alternas, ya que siguen siendo alternativas extractivistas que agotan el recurso vital y se convierten en un negocio interesante pensado para abastecer de líquido a los turistas, atraer inversiones y mejorar la contratación en la región.

En lo referente a este tema el gerente de EPA, explicó que este cobro es justo y no sobrepasa las tarifas, además, llamó la atención de la Corporación Autónoma Regional ya que se están realizando cobros exagerados por la descontaminación de las fuentes hídricas de Armenia recursos que son invertidos en otros municipios del Quindío y no en la capital.

Deja un comentario