Al menos 9 muertos tras sismo en Perú

Arequipa-

Cerca de una decena de personas habrían perdido la vida y otras 40 más resultaron heridas tras un fuerte sismo la madrugada de este lunes en la región de Arequipa, en el sur del Perú.

El sismo de 5,2 grados de magnitud y de solo 8 kilómetros de profundidas, afectó principalmente zonas marginales y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.

De acuerdo con elespectador.com, el epicentro del sismo se registró a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el turístico Valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú. Al temblor le han sucedido réplicas que mantienen alarmada a la población que aguarda por ayuda.

“Se nos ha reportado, a través de las municipalidades distritales, que en Achoma se han perdido tres vidas humanas y en el caso de Yanque, seis”, detalló a la radio RPP la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sobre dos de los distritos afectados.

Cerca de un centenar de viviendas rústicas se han venido abajo, lo que ha causado las muertes y los heridos que esperan ser evacuados de la zona.

En la localidad de Yanque, una localidad ubicada a 3.600 metros de altitud, el 60% de las viviendas ha colapsado,.

La gobernadora Osorio clamó por ayuda aérea para que puedan llevarse rápidamente a los heridos. Mientras tanto, se usan vías alternas para llevar agua, comida y abrigo a los afectados, muchos de los cuales han quedado a la intemperie por el derrumbe de sus viviendas.

El último terremoto de gran magnitud registrado en Perú, un país de una actividad sísmica elevada, fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costas del centro, 40 kilómetros al oeste de Pisco, y dejó 595 muertos.

Deja un comentario