Alcalde de Quimbaya pide a demás municipios no hacer faroles y apoyar festival de esa localidad

El mandatario de Quimbaya (Der) quiere fortalecer el festival de velas y faroles de su municipio, con el apoyo de todo el departamento.

Jaime Andrés Pérez Cotrino, alcalde de Quimbaya, pidió a los demás mandatarios del departamento del Quindío que no realicen en sus municipios alumbrados similares al tradicional Festival de Velas y Faroles que se realiza el 7 y 8 de diciembre y que este año llega a su versión número 34 en Quimbaya, localidad que es ya reconocida a nivel nacional por este evento.

“Vamos a enviar una solicitud muy respetuosa para que se abstengan de realizar las actividades como las que se llevan cabo en el estadio San José de Armenia. Nosotros ya tenemos institucionalizada la actividad y lo que queremos es que los demás municipios se vinculen, que apadrinen cuadras acá en Quimbaya y fortalezcamos este festival”, dijo el burgomaestre al diario La Crónica del Quindío.

Lea también: Señorita Quimbaya es la nueva Reina Departamental del Café

Para este año se espera alumbrar la municipalidad con más de 10 mil faroles que cada familia quimbayuna pondrá para adornar cerca de 160 cuadras que se iluminarán como celebración del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

 

Este año el festival empezará el 2 de diciembre

Pérez Cotrino informó que este año se va a ampliar el tradicional festival de velas y faroles del municipio y se incluirá una programación cultural, desde el 2 hasta el 8 de diciembre.

El nuevo evento denominado ‘Enciende una Hoguera, ilumina la Paz’, tendrá dentro de sus actividades un desfile nocturno del yipao, festival de trova, concurso de música campesina, concurso de bandas músico marciales, festival de teatro infantil, exposiciones fotográficas, concursos de música navideña, el festival de danza y teatro internacional, la feria de cafés especiales, el concurso del hombre más fuerte, la Ciclotravesía Quimbaya Tierra de Luz, que busca recoger recursos para causas sociales y como evento destacado las casas de la cultura de los diferentes municipios llevarán sus exposiciones a Quimbaya para que puedan ser del disfrute de propios y visitantes.

Le puede interesar: Biblioteca pública de Quimbaya, una de las cuatro mejores del país

“Normalmente, el festival tenía una inversión por parte del municipio de aproximadamente $50 millones, y las fiestas aniversarias tenían costos más altos, por los artistas y todo lo que representan. Yo cambié los papeles, para mí es más importante la tradición y la cultura, así que ese recurso lo reacomodé, y ahora vamos a hacer una inversión importante en el evento decembrino. Estamos en la contratación de los artistas quimbayunos para hacer 10.000 faroles. Vamos a garantizar 100 cuadras iluminadas por faroles en todo el municipio, además de la iluminación total de la iglesia, de todas las calles principales y de los 7 parques”, afirmó en el mencionado diario.

Nini Johana Ospina, integrante de la Fundación Velas y Faroles, aseguró que el trabajo de la institucionalidad ha fortalecido el evento y expresó que, aunque se entregará una premiación, la idea es que los habitantes de Quimbaya se apropien del festival y lo hagan con convicción, sin pensar tanto en lo económico y más en lo cultural.

Para el festival en el municipio se contratarán 50 reguladores de tránsito, se dispondrá de más de 2 mil parqueaderos, 4 mil alojamientos, 250 hombres de la Policía Nacional y el acompañamiento del Ejército Nacional.

 

Deja un comentario