Abuelos del Quindío sin recursos por falta de gestión de 7 alcaldes

Ancianatos Quindío

Más de 1.000 adultos mayores de cerca de 30 centros de bienestar del adulto mayor en el departamento, no han recibido recursos de la gobernación en lo que va de 2016, por la falta de iniciativa de los alcaldes de 7 municipios.

Los mandatarios, que parecen estar dormidos en su gestión, son los de Circasia, Quimbaya, Calarcá, Génova, Córdoba, Pijao y Salento. “El dinero de la estampilla proadulto mayor se reparte en todos los ancianatos y centros días de la región, sin embargo, tenemos que tener los oficios y proyectos de cada administración  para poder hacer una repartición equitativa y, por ahora, nos hacen falta más de la mitad”, afirmó la secretaría de Familia del departamento, Liliana Jaramillo, ante el diario La Crónica del Quindío.

La situación se agrava, pues los problemas repercuten en los demás municipios.“El dinero se debe entregar de manera equitativa según las cantidad de adultos mayores, por eso es necesario que estén todos los listados de todos los ancianatos del departamento. No obstante, viendo que estamos atrasando y obstaculizando la labor de algunas de las instituciones, la semana pasada se notificó a los mandatarios que tienen plazo hasta el próximo 26 de septiembre para entregar lo requerido, de lo contrario no estarán incluidos en la transferencia que se realizaría próximamente, la cual incluye un sobrante que quedó del año pasado y dos entregas de este año”. señaló la funcionaria.

Algunos de los alcaldes replicaron que su demora obedece a que cuentan con centro de bienestar, pero no tienen centro día, por lo que no pueden solicitar los recursos de la estampilla que le corresponderían.

“En mi plan de desarrollo está contar con un espacio apto para los adultos mayores y eso es lo que estoy haciendo. En este momento estamos trabajando en la adecuación de un espacio para ellos. Con respecto al documento que pide la secretaría, nosotros entregamos lo que nos corresponde por parte del ancianato” explicó el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, ante el mismo diario.

Deja un comentario