El Baile de la Cosecha en Montenegro, tradición desde los años 40

Baile de la cosecha 2016

Transcurría el año de 1946 cuando en Montenegro nació una celebración denominada el Baile Azul, festejo que tenía lugar en el mes de enero y al cual asistían los más reconocidos representantes del municipio y el departamento de Caldas. Pocos años después nació el Baile de la Cosecha, una fiesta que buscaba celebrar el crecimiento exponencial que por aquellos días tenía la economía cafetera en la región.

Muy pronto ambos bailes se fusionaron para dar vida a la única celebración De la Cosecha que se festeja en octubre, justo en el remate de las fiestas aniversarias de Montenegro y en medio de la cosecha principal cafetera, que se produce gracias a las lluvias que este mes trae sobre el Viejo Caldas.

Lea también: Expocafé y Reinado Departamental del Café, platos fuertes en remate de fiestas de Montenegro

Aquellos años eran de abundancia y el baile se instituyó como una de las fiestas a las que no podían faltar los más prestigiosos políticos, comerciantes y personalidades del denominado Gran Caldas, una región compuesta por lo que hoy son ahora los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas.

Los años pasaron y la bonanza cafetera culminó. El Baile de la Cosecha era ya tradicional en Montenegro y sus habitantes decidieron que no debía correr con la misma suerte de tantas instituciones y tradiciones cafeteras que se perdieron con el fin de la bonanza. La celebración se siguió realizando como cada octubre, y aunque ya no atraía a los quindianos más renombrados, siguió siendo una fiesta que representa el civismo y la pujanza de los montenegrinos.

Hoy en día las mujeres del municipio de todos los estratos siguen vistiéndose de chapoleras y los hombres de arrieros para asistir a la que es la fiesta más importante de la localidad, y que es considerada Patrimonio Cultural de los montenegrinos.

Le puede interesar: Montenegro está de cumpleaños, 126 años

 

El Baile en 2016

Para este año la alcaldía municipal ha decidido prestar todo su apoyo a la celebración que año tras año realiza el Club Andino de Montenegro.

Parte de lo recaudado en la fiesta será destinado a la compra de juguetes que se entregarán a los niños de estratos bajos del municipio en el mes de diciembre. “Quienes participen del baile este año no solo podrán disfrutar de la fiesta, sino que contribuirán a que algunos de los niños más pobres del municipio tengan un regalo en navidad”, indicaron sus organizadores.

El baile será este sábado 5 de noviembre y tendrá un costo de 15 mil pesos. El único requisito será que las mujeres vistan de chapoleras, y los hombres lleven sombrero y poncho.

Durante la fiesta se premiarán los mejores trajes de chapolera y de arriero, y será la orquesta La Chicón, la que con su música haga del evento todo un espectáculo.

971be8e7-7813-4538-ab0f-308d3769594b

Deja un comentario