Bandera gigante con nombres de las víctimas cubre Plaza Bolívar de Bogotá

Foto tomada de: versionfinal.com.ve

Una gigantesca bandera blanca compuesta por retazos en los que resaltan en negro los nombres de miles de víctimas del conflicto armado en Colombia cubrió la Plaza de Bolívar de Bogotá como un ejercicio de memoria y perdón.

A iniciativa de la escultora colombiana Doris Salcedo, jóvenes vinculados a esta puesta en escena y transeúntes completaban los siete metros de tela blanca que cubrió durante todo el martes 11 de octubre la plaza ubicada frente al Congreso y a escasos pasos de la Casa de Nariño.

Lea también: Gerente de campaña por el No en el plebiscito admite que manipularon mensajes y engañaron

“La acción de paz consiste en convocar a la ciudadanía de todo el país a que venga a la Plaza de Bolívar a tejer los nombres de las víctimas, con mucho cuidado, cada uno en silencio”, dijo a periodistas María Belén Sáez de Ibarra, portavoz de la actividad.

Agregó que con este ejercicio buscan “superar la indignación para avanzar y resurgir” de las cenizas, y confió que anime a los colombianos a “dejar de hablar tanto y pensar que lo importante es que no haya ni una sola víctima más”.

Lea también: Presidente anunció que donará dinero del Nobel a las víctimas del conflicto

La tela fue extendida sobre el grisáceo asfalto de la Plaza de Bolívar, donde jóvenes pernoctan en una treintena de carpas para pedir que se llegue pronto a consensos en torno al acuerdo de paz con las Farc, rechazado en el plebiscito el pasado 2 de octubre.

La iniciativa de este martes se gestó el pasado jueves en la Universidad Nacional de Bogotá, donde estudiantes y voluntarios escribieron con ceniza los nombres de las víctimas del conflicto de una lista aleatoria suministrada por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según datos de esa entidad, el conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados.

Con información de: versionfinal.com.ve

Deja un comentario