Caficultor quindiano es finalista en Concurso Nacional de Calidad de Café

Norbey Vidales Díaz es un caficultor del municipio de Génova en el sur del Quindío, que se dedica a cosechar el grano en la finca San José de California en la vereda Pedregales. Este campesino fue elegido como uno de los finalistas en el Primer Concurso Nacional de Calidad de Café ‘Colombia Tierra de Diversidad’, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros.

A pesar de que no cuenta con una marca de café, conoció el concurso y decidió participar en la categoría de pequeños lotes, con 520 kilos. Según él lo hizo “solo para probar y saber qué pasaba con su cosecha”. Nunca se imaginó que esa prueba lo llevaría a ser uno de los 56 finalistas en el certamen que contó con 1.356 participantes de todo el país y cuya premiación se hará este viernes 7 de octubre en Bogotá, dentro de ExpoEspeciales Café de Colombia, feria especializada en la promoción de cafés especiales más importante de América Latina.

“Estamos como la representación del Quindío y es un orgullo para mí y mi familia haber llegado hasta esta instancia en un certamen tan importante. Espero que todo salga bien y poder traer el premio, aunque ya es un logro grande ser finalista”, relató el caficultor al diario La Crónica del Quindío.

Gracias a los suelos de su finca, ubicada a 1680 metros sobre el nivel del mar, y a las condiciones climáticas de la zona, ha podido tener cosechas de buena calidad.

Norbey ya viajó a Bogotá y los gastos del viaje de este campesino serán cubiertos por el Comité de Cafeteros del Quindío. Se espera que mañana pueda ser uno de los 25 elegidos por la calidad de su café en las categorías de acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico.

Además del premio para los lotes ganadores, los 30 mejores de la evaluación final participarán en una subasta con empresarios internacionales que ofertarán por estos productos.

 

Deja un comentario