En Calarcá hay 3 obras que no avanzan a pesar de las millonarias inversiones

La Casa de la Cultura, la cancha 'El Peladero y el patinódromo.

La adecuación de la cancha conocida como ‘El Peladero’, la casa de la cultura y el patinódromo en Calarcá, se han convertido en verdaderos descalabros financieros para el municipio.

Algunos se aventuran a pensar que la dificultad en la terminación de las obras se debe a la inestabilidad en el gobierno municipal, que ha tenido 5 alcaldes en menos de 4 años.

Son 6.400 millones de pesos invertidos en estos espacios, dos de ellos financiados con recursos de regalías, mientras que el otro, la pista de patinaje, contó con recursos del municipio y la gobernación.

En los espacios deportivos falta iluminación, graderías, parqueaderos,  incluso el patinódromo parece una obra abandonada, a pesar de que la construcción costó 168 millones de pesos y fue recibida por la anterior administración municipal, aunque nunca fue inaugurada ni utilizada por deportistas del municipio.

“Le he hecho todo lo pertinente a la limpieza y el mantenimiento, pero no se está utilizando porque el gremio de patinaje me expresa que no cumple las medidas requeridas por ley, así que estamos analizando con mi equipo jurídico ese tema”, señaló la alcaldesa, Yenni Trujillo al diario El Tiempo.

Entre tanto la casa de la cultura, cuya remodelación inició en febrero de 2015, no ha sido entregada y por el contrario ha habido adición de recursos y aplazamientos en los plazos de entrega del sitio.

Para la remodelación de este sitio inicialmente se invirtieron 2.800 millones de pesos y luego fue necesaria una adición presupuestal de 1.400 millones, para un total de 4.200 millones de pesos.

Aunque la más reciente fecha de entrega estaba pactada para el 4 de septiembre, la Promotora de Vivienda del Quindío, entidad adscrita a la Gobernación del departamento y que verifica el cumplimiento de estas obras, analiza junto a la interventoría de las obras cuánto tiempo más le darán al contratista, que incluso excluyó de los diseños, el ascensor del edificio, que estaba incluido cuando inició la obra.

La administración municipal lleva más de un año pagando arriendo en otro lugar para las oficinas que antes estaban en la casa de la cultura, por lo que ya varios concejales indicaron que presentarán una queja formal ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía y la Contraloría por estas obras “para que investiguen, ya que los expertos dicen que las obras del patinódromo parecieran estar sobrecosteadas”.

No obstante, para el gerente de la Promotora de Vivienda, al patinódromo y al estadio se les adelantó la fase 1. “El estadio tuvo ajustes en el presupuesto porque, según el informe, se instaló una capa en concreto debajo del tapete de grama, lo que obligó a que no se terminaran las graderías y las luminarias”.

Cañas explicó que la casa de la cultura se ha tardado más porque con los ajustes “tuvieron que pedir permiso al Ministerio de Cultura y se demoraron dos meses, y luego modificar la licencia de construcción que se demoró otros dos meses”.

Las tres obras fueron contratadas y ejecutadas en la Administración anterior.

Deja un comentario