El calvario de los pacientes con cáncer afiliados a Cafesalud en el Quindío

Foto tomada de: caracol.com.co

Los problemas de la EPS Cafesalud en todo el país ya hicieron metástasis y los usuarios son los más afectados. En el Quindío la entidad no tiene convenios con muchos de los centros asistenciales debido a sus millonarias deudas, lo que repercute en que pacientes con enfermedades graves y terminales no encuentren atención médica.

Este es el caso de Gerardo Antonio Villa Buriticá, un hombre que vive en La Tebaida y que padece cáncer de pulmón. Al señor los médicos le mandaron realizarse quimioterapias desde el pasado 19 de junio, pero transcurridos más de 3 meses no ha recibido ni una sola, a causa de que Cafesalud no paga para que lo atiendan.

La denuncia fue hecha por una cuñada de don Gerardo Antonio, a través de los micrófonos de Caracol Radio Armenia. “Él está postrado a una cama con una pipeta de oxígeno para sobrevivir. Lo que buscamos es que no nos lo dejen morir porque si no recibe las quimios no va a poder vivir mucho más tiempo”, dijo la desesperada ciudadana.

 

Cafesalud se va de 598 municipios de 30 departamentos

La Superintendencia de Salud informó que autorizó el retiro voluntario de la EPS Cafesalud en los departamentos de San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba, “tanto del régimen contributivo como el subsidiado”. Así mismo la EPS se va de 598 municipios, en 30 departamentos, donde tiene menos de 500 afiliados.

“El retiro de estos cuatro departamentos y más de 500 municipios es una medida orientada a estabilizar la operación de Cafesalud, concentrándose en las regiones en donde puede garantizar la red de prestación de servicios” aseguró el Superintendente Norman Julio Muñoz al diario eltiempo.com

A partir del próximo 1 de octubre los 194.687 afiliados de estos municipios pasarán a hacer parte de otras EPS con capacidad para atenderlos, y en un plazo de 90 días los usuarios podrán elegir a cuál EPS se quieren afiliar indicó la superintendencia.

El organismo de control habilitó la línea gratuita nacional 018000513700, a través de la cual los usuarios podrán reportar inconvenientes o despejar dudas relacionadas con este proceso.

En el Quindío no existen municipios dentro del listado de los que dejarán de ser atendidos por Cafesalud.

 

Deja un comentario