Centros del adulto mayor en el Quindío en crisis porque gobernación no entrega recursos

Varios meses sin recibir los dineros producto de las estampillas pro adulto mayor, por parte del departamento y de la capital quindiana, han llevado a una crisis económica a varios Centros de Bienestar del Adulto Mayor -CBA-.

En entrevista realizada por el diario La Crónica del Quindío, Julieta Jiménez, directora de la Fundación Hogar Anita Gutiérrez de Echeverry de Armenia, dice que: “Plata sí hay, pero por negligencia o falta de conocimiento de las leyes, no se ha desembolsado”.

Lea también: Abuelos del Quindío sin recursos por falta de gestión de 7 alcaldes

En esa fundación hay 55 abuelos, la mitad son pensionados y la otra mitad son subsidiados. Del departamento les adeudan una parte del dinero desde diciembre del año pasado, y el municipio de Armenia, no entrega los recursos desde junio de este año.

En hogares como El Carmen les ha tocado recurrir a benefactores para poder sobrellevar las cargas. “La gente nos ayuda con comida, pañales, ropa, porque de otra manera no podríamos sobrevivir, pero estamos en alerta roja”, dijo Arcesio Ocampo Mejía, directivo del centro.

Entre tanto a hogares como el San Vicente de Paúl la gobernación les debe 11 meses y en el Buen Jesús se están sosteniendo con ayudas de los vecinos. “Llevamos varios meses sin recibir dinero, y esto no aguanta más. No nos giran los recursos, pero sí nos piden que recibamos a más abuelos”, expresó Eucaris Salgado, directora de ese hogar.

De acuerdo con las directivas de estos centros, del 30% de los dineros que les corresponde a los CBA, solo les dan el 10% ya que lo demás se va para los fondos pensionales de los entes territoriales. Y el 70% es para los Centros Día.

“Es injusto que el 70% de los recursos se vayan para los Centros Día donde atienden y realizan actividades con los abuelos solo por ratos. En los CBA debemos responder por ellos las 24 horas del día, con la comida, la vivienda y los cuidados permanentes de las enfermeras”, expresaron directivas de estos lugares.

Entre tanto, Liliana Jaramillo, secretaria de Familia del departamento, dijo al mismo medio que el decreto para realizar los pagos se empezó a publicar desde el martes, y debe estar así durante tres días, y que en este pago que van a realizar estaría incluido lo que no se les ha transferido en meses, que es un saldo, así se les darían los recursos recolectados hasta la fecha.

 

Deja un comentario