Cese al fuego solo se prolongará hasta el 31 de octubre

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes que el cese del fuego bilateral con la guerrilla de las Farc solo se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre.

El anuncio se hizo tras el triunfo del No en el plebiscito del pasado domingo 2 de octubre. La tregua acordada solo se prolongará hasta el 31 de octubre de no lograr un acuerdo nacional antes de esa fecha, dijo el presidente luego de las reuniones que sostuvo con el Consejo Gremial y los representantes de las iglesias cristianas y los pastores evangélicos, como parte del Diálogo Nacional por la Paz.

Este miércoles habrá reuniones con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, líderes de la campaña por el No, como parte de la búsqueda del gran Acuerdo Nacional.

El mandatario explicó que hay que estos diálogos deben hacerse a la mayor brevedad, puesto que el país atraviesa por una “zona gris”, un limbo “riesgoso y peligroso”.

Voceros cercanos al Gobierno han explicado que el cese al fuego que está en los acuerdos se planeó con monitoreo de la ONU, y el triunfo del No los dejó sin mandato, con lo que en la práctica necesitaba del anuncio para mantenerse en firme.

Esto significa que, en principio, los verificadores de la ONU estarían en el país por lo menos hasta el 31 de octubre. Es la nueva fecha, el plazo para salvar el proceso de paz con las Farc.

“Renegociar el acuerdo “no es una decisión del Gobierno, es una decisión de las Farc”

En medio de la incertidumbre tras el triunfo del No, la ministra de Relaciones Exteriores, aclaró que ya no es responsabilidad del Gobierno, que culminó su tarea el pasado 26 de septiembre cuando se firmó el documento en Cartagena, continuar con los diálogos, sino de las Farc decidir si renegocia o no. Insistió en que el balón está ahora en el terreno de las Farc e indicó que así como el Gobierno, la guerrilla también tiene sus líneas rojas, límites en la negociación.

La canciller reiteró la disposición del presidente Santos de “oír” a los ciudadanos que votaron por el No, pidió el listado de los puntos donde hay insatisfacción con el acuerdo, y explicó que habrá una comisión que encargaría de resolver dudas y preocupaciones. Pero renegociar el acuerdo “no es una decisión del Gobierno, es una decisión de las Farc”, advirtió.

“Si las Farc no renegocian el acuerdo, no hay nada que hacer. Todo vuelve a como estaba antes”.

La preocupación y la incertidumbre son aún más intensas cuando se tienen en cuenta las recientes declaraciones de voceros de las Farc como el propio ‘Timochenko’ o el negociador Iván Márquez, en las que no dan señales de estar dispuestos a modificar el contenido del Acuerdo Especial de La Habana.

Uno de los puntos más álgidos es el de la justicia transicional en el que se acordó la restricción efectiva de la libertad para guerrilleros que cometieran delitos no amnistiables, pero no la cárcel, que es lo que exigen los líderes del No. De acuerdo con lo dicho por la ministra, esa sería una de la líneas rojas que las Farc no cruzarían.

Entre tanto cancilleres de Europa y del Departamento de Estado de Estados Unidos han anunciado su completo respaldo al Gobierno de Santos en la búsqueda de la paz, aunque expresaron su extrañeza por la decisión de los colombianos en el plebiscito.

Aun así se tienen dudas, pues cosas acuerdos internacionales como el Fondo de cooperación europeo para el posconflicto quedaron congelados.

Deja un comentario