Ciudadano herido a bala en atraco en la vía Montenegro – Circasia

Hacia el mediodía de este viernes 28 de octubre fue atacado con arma de fuego, en medio de un atraco, un ciudadano que se movilizaba en un vehículo particular por la vía que comunica los municipios de Montenegro y Circasia.

De acuerdo con las primeras versiones, la víctima fue interceptada por dos sujetos en moto que tras intentar quitarle sus pertenencias, le propinaron un disparo al lado del cuello y huyeron del lugar.

Lea también: Un taxista muerto y otro herido en atracos este domingo en Armenia

Tras escuchar las detonaciones, vecinos del sector, conocido como La Curva de los Quemados, buscaron auxiliarlo y con ayuda de la policía lo trasladaron hasta el hospital San Juan de Dios de Armenia.

La víctima, un pensionado del Ejército Nacional, sigue bajo observación médica, mientras que las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes.

 

Fernando Carrillo, nuevo Procurador General de la Nación

fernando-carrillo-procurador

La Plenaria del Senador eligió con 92 votos a favor al exembajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez como nuevo Procurador General de la Nación. El exministro del Interior y de Justicia obtuvo en los últimos días el respaldo mayoritario de las colectividades políticas por lo que su nombramiento como nuevo jefe del Ministerio Público era de esperarse.

En los últimos días Carrillo –ternado por el Conejo de Estado- recibió el aval del partido de La U, la Alianza Verde, Cambio Radical, Partido Liberal, Opción Ciudadana, parte del Polo Democrático, y a última hora, el del Centro Democrático y el Partido Conservador con lo que consolidó su aspiración. Por esto, antes de presentar sus propuestas en la tarde del pasado martes ante el Senado la elección de Carrillo Flórez era casi un hecho.

En su intervención ante los senadores, el exembajador aseguró que no se puede utilizar un cargo como el de jefe del órgano de control disciplinario para adelantar una persecución política ni poner a la entidad para satisfacer sus intereses personales o los de una colectividad política o social en especial.

“El rol del procurador será el de ser guardián de los derechos de las víctimas, en particular y estar presente en todo lo que representan los instrumentos de reparación”, aseguró. Carrillo remplazará en el cargo a Alejandro Ordóñez Maldonado cuya reelección fue anulada por el Consejo de Estado.

 

Carrillo, bogotano de 54 años, es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma institución, además de dos maestrías de la Universidad de Harvard: en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas.

Sus inicios en los escenarios políticos del país se remontan a los agitados finales de los 80. Seguidor de Luis Carlos Galán, tras su asesinato, se convirtió en uno de los grandes líderes del movimiento estudiantil que impulsó la ‘Séptima papeleta’ y posteriormente fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente del 91 en la comisión de justicia.

Con solo 29 años alcanzó a ser Ministro de Justicia en el gobierno de César Gaviria, y aunque salió del cargo unas semanas antes de la polémica fuga del capo Pablo Escobar de la cárcel de la catedral -en julio del 92-, fue uno de los funcionarios del Ejecutivo señalados en las duras críticas que se realizaron desde el Congreso a las políticas penitenciarias del país.

Luego ingresó al Banco Interamericano de Desarrollo, en el que trabajó de 1997 a 2012. Su último cargo en el banco fue el de representante en Brasil.

Su nombre alcanzó a sonar en 2012 para ser ministro de Justicia, tras la renuncia de Juan Carlos Esguerra, cuando en la polémica conciliación de la reforma a la justicia en el Congreso le colgaron ‘micos’ y gabelas para favorecer, principalmente, a los congresistas.

Carrillo fue ministro del Interior, cargo al que desembarcó cuando estaban por iniciar los diálogos de paz con las Farc, y enfrentó, un año después, las más duras protestas campesinas que ha encarado el Gobierno: el paro campesino del Catatumbo y el Paro Nacional Agrario. Dejó el puesto en septiembre de 2013 y su relevo lo tomó Aurelio Irragorri.

Posteriormente fue nombrado embajador en España.

Deja un comentario