Concejal de Armenia denunció a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia

luz-piedad-valencia-nestor-fabian-herrera
Néstor Fabián Herrera, concejal - Luz Piedad Valencia, exalcaldesa.

El concejal de Armenia, Néstor Fabián Herrera, radicó una denuncia penal y disciplinaria contra el exsecretario de Planeación municipal, Camilo Casadiego y la exalcaldesa, Luz Piedad Valencia por contratarlo y posesionarlo, presuntamente, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La denuncia del edil fue radicada el pasado 18 de octubre ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, y según él los implicados incurrieron en el contrato y nombramiento sin cumplimiento de los requisitos legales, fraude procesal, falsedad material de documento público, falsedad de documento privado, delitos que fueron cometidos en contra de la administración pública.

Lea también: Procuraduría ratifica destitución e inhabilidad por 10 años a concejal de Armenia

Tanto el exsecretario de Planeación como la exalcaldesa manifestaron estar tranquilos ante las denunciasy que esperan las notificaciones sobre la demanda.

Casadiego es arquitecto y ha trabajado para el municipio de Armenia en la empresa Amable del gobierno de Ana María Arango, y en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial durante el gobierno de Valencia Franco, antes de fungir como secretario de Planeación.

 

El concejal demandante está incurso en proceso de pérdida de investidura

El concejal Néstor Fabián Herrera Fernández fue sancionado con pérdida de su credencial como concejal, en sentencia del Consejo de Estado, a causa de una demanda en la que se denunció que para la fecha de las elecciones para la corporación, la esposa del edil, Katherine Pulecio Gómez, se desempeñaba como contralora provincial de la gerencia departamental del Quindío.

Le puede interesar: Decretan nulidad en elección de concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera

Ya el tribunal Administrativo del Quindío se había pronunciado el pasado 3 de junio en primera instancia, a favor del corporado, argumentando que este no estaba incurso en inhabilidad como lo había expuesto el demandante Alejandro Rodríguez Torres.

Por esta razón el demandante decidió apelar la decisión del Tribunal, y remitió el caso al Consejo de Estado, donde se decidió revocar la decisión del Tribunal.

De acuerdo con el documento revelado, el Consejo de Estado señala “revocar la sentencia proferida el 3 de junio de 2016, por medio de la cual el Tribunal Administrativo del Quindío negó las pretensiones de la demanda, para en su lugar declarar la nulidad del acto de elección del señor Néstor Fabián Herrera Fernández como concejal del municipio de Armenia período 2016-2019” y agrega “advertir a los sujetos procesales que contra lo resuelto no procede recurso alguno”.

A pesar de esto el político sigue fungiendo como concejal, ya que solicitó aclaración de fallo y presentó una tutela, lo que ha llevado a que el proceso se dilate.

En caso de que la nulidad se haga efectiva quien entraría a ocupar la curul sería Erika Falla, esposa de Jhon Jairo Rincón conocido como “El Mesías” y quien se encuentra en la cárcel tras verse involucrado en el caso de las cooperativas de contratación con Red Salud.

Deja un comentario