Concejo de Estado tumbó al procurador Alejandro Ordóñez

La Sala Plena del Consejo de Estado tumbó la tarde de este miércoles 7 de septiembre, la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nacion.

La decisión fue tomada con 14 votos a favor, después de tres años de debate con respecto a la ilegalidad en la reelección del procurador y de decenas de argucias del mismo Ordóñez para mantenerse en el cargo.

El alto tribunal determinó que la figura de la reelección del Procurador General no existe ni en la Constitución Política de 1991 ni en la ley, hecho por el cual Ordóñez Maldonado no podía ser postulado ni elegido para ocupar el cargo para un segundo período consecutivo.

Alejandro Ordóñez había sido elegido por el Senado el 27 de noviembre de 2012 para asumir el cargo por segundo periodo consecutivo, lo que fue a todas luces ilegal puesto que esto no se podía avalar por parte del Congreso de la República.

Igualmente se determinó que existió una falla en su postulación como candidato por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia puesto que no se aceptó el impedimento presentado por tres magistrados que argumentaron que existía un conflicto de intereses ya que tenían familiares cercanos trabajando en la Procuraduría General.

Una de los argumentos planteados en la demanda es que, cuando el Congreso debía votar para elegir al Procurador en 2012, se presentaron 28 recusaciones y 39 impedimentos por parte de congresistas que tenían familiares trabajando en el Ministerio Público. Pero ninguna prosperó. Además, la tutela expresó que 59 de los congresistas que votaron por la reelección tenían conflicto de intereses.

A pesar de todo esto las repetidas argucias del procurador por alargar el proceso y mantenerse en el cargo, conllevaron a que no fuera definido hasta cuando solo faltan meses para que termine su periodo que iba de 2013 a 2017.

Durante el tiempo que Alejandro Ordoñez fungió como procurador se opuso a temas como el matrimonio gay, la legalización de la marihuana para uso medicinal, las políticas del alcalde Petro en Bogotá y el proceso de paz. Además ha declarado ser un fiel seguidor del uribismo.

Deja un comentario