Desde este lunes todos los colombianos son donantes de órganos

trasplante de órganos

Desde el lunes 8 de agosto los familiares de un fallecido no decidirán si los órganos de su ser querido pueden ser donados o no, gracias a la nueva norma que indica que quien muera y no haya declarado en vida que no desea ser donante, pasará automáticamente a ser candidato para que sus órganos salven vidas.

Esta nueva ley convierte a todos los colombianos en potenciales donantes de órganos, a menos que manifiesten el no querer hacer parte de este grupo de personas que después de muertos ayudan a salvar vidas.

“Este es un proyecto que permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna.  Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó al diario El Espectador el representante a la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, ponente de la nueva ley.

La iniciativa busca también quitar el beneficio a los extranjeros de recibir órganos de colombianos. O sea que los órganos de colombianos deben priorizarse para las necesidades de los colombianos, que deben ser los primeros en las listas de espera y no los extranjeros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud la situación para los pacientes que requieren de trasplantes de órganos es complicada, pues la demanda aumenta, pero no es así con los donantes, que disminuyen.

“Lo que se busca entonces es que el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera”, explicaron.

Deja un comentario