Desde la cárcel extorsionan a ciudadanos en el Eje Cafetero

https://youtu.be/6QYx1so93cg
Featured Video Play Icon

Una diligencia de allanamiento en el interior de la cárcel de La Dorada, Caldas, fue realizada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, seccional Quindío, tras investigaciones que apuntan a que desde ese lugar el líder de la banda ‘Los del Campestre’ seguía cometiendo extorsiones.

Con una orden emanada por la Fiscalía General de la Nación se llevó a cabo específicamente un registro a la celda de Saúl Castañeda Flórez, líder de la mencionada red, que fue desmantelada en diciembre de 2015 cuando fueron capturados 19 de sus integrantes en un operativo conjunto entre funcionarios del CTI y tropas del Gaula Militar.

Lea también: Temidos extorsionistas capturados en La Fachada en Armenia

“Pese a haberse impactado su estructura delincuencial por parte de las autoridades continuaba delinquiendo”, señalaron las autoridades.

Saúl, que fue capturado antes que sus subalternos, en un operativo desarrollado en 2013, se identificaba en sus llamadas extorsivas con los alias de Vicente, Salomón, Giovani, Arcadio, Andrés, Mauricio, Fabián Garra, entre otros.

Castañeda Flórez lideraba un grupo dedicado a la extorsión carcelaria y junto a otros internos hacía las llamadas y usaba la información recopilada por un grupo de mujeres, quienes haciéndose pasar por miembros de una ONG engañaban a campesinos ofreciendo ayudas y aportes para proyectos productivos.

“De esta forma, una vez obtenían los datos, el líder llamaba a cada una de las víctimas haciéndose pasar por miembro de grupos subversivos y bandas criminales conocidas en la región donde se encontraba el afectado, usando la información para amenazarlas de muerte exigiéndoles el aporte de camuflados, municiones y explosivos, que terminaba traduciéndose en dinero por el valor de lo exigido, ofreciendo luego un supuesto paz y salvo”, relató Carlos Alberto López, subdirector del CTI Quindío.

El procesado se encuentra encarcelado respondiendo por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, enriquecimiento ilícito y extorsión tentada.

Deja un comentario