Divertido video musical explica la esencia del nuevo acuerdo de paz firmado este jueves

https://www.youtube.com/watch?v=lq1r0RaIFEY
Featured Video Play Icon

En el canal de youtube de Rompefuego, fue subido un divertido video en el que se explica brevemente la esencia de lo acordado y formado este jueves 24 de noviembre por las delegaciones del Gobierno y las Farc, en el proceso de paz.

“Tarde o temprano lo que era guerra aprenderá a ser diálogo, lo que era violencia aprenderá a ser exigencia y reclamo, lo que era silencio podrá convertirse en relato.” Dicen los creadores del video en su canal.

Lea también: Video: Por la fuerza el Esmad desalojó campamento por la paz en Bogotá

 

Lo que sigue tras la firma del nuevo acuerdo

Tras la firma este jueves del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc empezó la cuenta regresiva para que esta organización deje las armas y se transforme en un partido político legal.

Según el diario El Tiempo Este mismo jueves el Congreso de la República, en cuyas manos quedó la responsabilidad de sellar la paz, dio el primer paso al aprobar la fecha para la refrendación, la cual se hará los días martes y miércoles de la próxima semana.

El próximo jueves 1 de diciembre sería el “día D”, que marcará el punto de partida para que los miembros de las Farc entreguen sus armas y se reintegren a la vida civil para hacer política. A partir de ese mismo jueves, según Santos, empezará el desminado a nivel nacional. Igualmente, en ese momento se “iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso.

Le puede interesar: Gerente de campaña por el No en el plebiscito admite que manipularon mensajes y engañaron

El viernes 2 de diciembre el Gobierno y las Farc entregarán las coordenadas de la ubicación de sus unidades al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, para facilitar el desplazamiento de los insurgentes a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización -20 en todo el país- y a los puntos transitorios -siete-.

El martes 6 de diciembre, si se cumple el cronograma anunciado por el mandatario, “se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias”, fase que estaba congelada por el resultado adverso del plebiscito. El desplazamiento de los guerrilleros a estas áreas, de acuerdo con lo previsto, no va a durar más de 30 días y tendrá la supervisión internacional.

Actualmente, los guerrilleros están en lo que se denominan “zonas de preagrupamiento”, unos espacios que hubo necesidad de improvisar y que eran el riesgo más grande para mantener el cese bilateral del fuego y definitivo.

Lea también: “En el Centro Democrático hay gente que no quiere que avance el proceso de paz”: Pacho Santos

Antes de iniciar 2017 las Farc estarán por fin ubicadas en apenas 20 veredas y 7 puntos geográficos, luego de haber llegado a tener una capacidad bélica en todo el territorio nacional, por décadas.

Esta marcha hacia los sitios de ubicación implica un riesgo alto, porque los miembros de las Farc irán con todo su armamento. Para atenuar esto tendrán acompañamiento internacional y la garantía de seguridad de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con lo pactado, el armamento y la munición que ingrese a los campamentos permanecerán en armerillos temporales bajo la responsabilidad de las Farc hasta finales de enero, cuando serán almacenados en los contenedores dispuestos para este fin por la ONU.

En los próximos días, la guerrilla debe entregar la ubicación de las caletas “del armamento inestable” y de los explosivos, así como de las armas artesanales, para iniciar su proceso de destrucción.

Lea: En el Quindío el Si al plebiscito solo ganó en veredas donde se vivió la guerra

Según el acuerdo, la entrega del armamento por parte de las Farc se hará en tres momentos. Entregarán un 30 por ciento 90 días después del día D, o sea antes de febrero; otro 30 por ciento 120 días después del día D, o sea en marzo, y el 40 por ciento restante 150 días después del día D, o sea en abril.

“En 150 días, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas, y esa organización desaparecerá como grupo armado”, aseguró Santos en sobrio acto en el teatro Colón, de Bogotá durante el acto de firma del nuevo acuerdo.

Siguiendo el cronograma mencionado por Santos, en 6 meses se da por terminado todo el proceso, y se prevé que las Farc den el salto a la política legal. De hecho, en su discurso, ‘Timochenko’ habló ya de unir fuerzas para elegir un mandato de transición.

En el Congreso ya se dio vía libre a la citación de una sesión especial para refrendar el nuevo acuerdo con las Farc. 54 votos por el Sí y cero por el No en Senado, y 90 por el Sí y 13 por el No en la Cámara, le dieron una muestra al Gobierno de las mayorías con las que cuenta para ratificar los ajustes en lo pactado.

En el Senado, la bancada uribista se retiró antes de la votación. Los 13 votos en contra en la Cámara parecen haber sido de ese partido.

Deja un comentario