Ejército brindó ayuda en jornadas sociales y ecológicas de diversos municipios quindianos

Un derrumbe en zona rural del municipio de Circasia, en la vía que comunica las veredas El Membrillal y La Concha, fue atendido por tropas del Batallón de Ingenieros número 8 “Francisco Javier Cisneros”.

El Batallón, orgánico de la Octava Brigada del Ejército Nacional, hizo presencia con el Pelotón de Atención y Prevención de Desastres, en tareas relacionadas con la gestión del riesgo, así como  trabajos encaminados a reabrir la vía y permitir el tránsito normal de los vehículos y las personas.

Igualemente se realizó la limpieza a la quebrada El Roble, debido a los estancamientos ocasionados en el nacimiento que surte la fuente hídrica, que abastece el acueducto de los municipios de Circasia y Montenegro.

En los trabajos fue necesaria la utilización de una retroexcavadora y de diferentes herramientas para la remoción y levantamiento del alud de tierra de aproximado 60 metros cúbicos, que comprendía además, ramas y otros materiales que obstaculizaban la vía.

Lea también: Ejército llegó con actividades y ayudas a más de 1500 personas de varios municipios quindianos

 

Jornadas sociales en Córdoba y Montenegro

14947484_365991883745444_7208093613065863731_n

En la vereda Guayacal de Córdoba se llevó a cabo una jornada de apoyo al desarrollo por parte del Batallón de Alta Montaña Número 5, adscrito a la Octava Brigada del Ejército, donde más de 100 personas integrantes  la comunidad Embera Chamí  disfrutaron un día especial.

“Esta jornada se realizó con el fin de fortalecer los lazos de amistad y confianza con la población y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas. Es así como se ofrecieron los servicios gratuitos de medicina general, odontología, vacunación, crecimiento y desarrollo, además de actividades de recreación y globoflexia con los niños”, comunicó el Teniente Coronel Hernán Alfonso Contreras Ruiz.

La actividad que benefició a niños, jóvenes y adultos, contó con la vinculación de un grupo de enfermeras de la Universidad del Quindío y  la Dirección de Poblaciones de la Gobernación, además de un almuerzo especial a los asistentes.

Entre tanto en Montenegro, unidades del batallón Cisneros realizaron jornada de bienestar por los habitantes de la calle del municipio.

La jornada benefició a más de 30 personas en situación de calle, que contaron con valoración médica, baño corporal, peluquería, ropa limpia, salud oral, toma de muestras de RH, pruebas rápidas de VIH, identificación de huellas dactilares, refrigerios, vacunación y tamizaje, entre otros.

La actividad que se llevó a cabo en horas de la madrugada del pasado martes, contó además con la participación de instituciones como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Personería, la Comisaría de Familia, Subsecretaría de Desarrollo Social y Educativo, la Registraduría,  el hospital San Vicente de Montenegro, el ICBF y fundaciones sin ánimo de lucro.

Le puede interesar: Jornadas del Ejército benefician a la comunidad de 5 municipios quindianos

 

1000 árboles sembrados en Salento

La deforestación es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero en Colombia. De ahí la importancia de detener la tala y generar programas de reforestación y recuperación ambiental.

Es así como desde el Ejército Nacional le apuestan a conservar los verdes paisajes de la región, y por esto se sembraron 1000 árboles durante esta semana en Salento.

La actividad que se llevó a cabo hasta este domingo 20 de noviembre, tiene como objetivo contribuir a la recuperación de humedales de este municipio aportando a la reforestación  y regeneración natural.

En la jornada, de la que además participan La Corporación Autónoma Regional del Quindío, La Empresa de Energía del Quindío -Edeq- y la Policía de Carabineros, se sembraron 1000 especímenes originarios  de este ecosistema como lo son Palmas de Cera, Cedros negros, Guayacanes y Chochos.

 

Deja un comentario