Esposa de gobernador asesinado por las Farc retó a Uribe a debatir sobre plebiscito

https://www.youtube.com/watch?time_continue=81&v=EEwRpE46MW0
Featured Video Play Icon

Yolanda Pinto de Gaviria una de las más importantes referentes nacionales del intercambio humanitario de secuestrados y viuda del asesinado Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, asesinado por las Farc, hizo un llamado vehemente al ex presidente y actual senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, para que debata con las víctimas por qué votar “Sí” o “No” en el plebiscito.

“¡El debate es con nosotros y estamos dispuestos y listos para sentarme con el señor senador y debatamos por qué voy a votar en el plebiscito”, dijo Pinto de Gaviria.

Lea también: Conozca didácticamente, con vídeos, los acuerdos de Paz firmados en La Habana

La petición a debatir se hizo durante un acto simbólico con la Mesa Municipal de Participación de Víctimas en Medellín presidida por Humberto de la Calle y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

 

La muerte del gobernador Gaviria

El 21 de abril de 2002, mientras adelantaba una Marcha de la No Violencia, Gaviria fue secuestrado por las Farc junto a su antiguo jefe y en ese momento asesor de paz Gilberto Echeverri. Se desató entonces un movimiento nacional y prácticamente mundial exigiendo la liberación de los dos dirigentes políticos. Guillermo Gaviria fue postulado junto a su esposa al Premio Nobel de la Paz 2003 por el señor Glenn D. Paige, director del Centro para la No violencia Global.

Lea también: Vote: ¿Apoya el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?

El 5 de mayo de 2003, Gaviria, Echeverri y 8 soldados compañeros de cautiverio fueron asesinados por los guerrilleros durante un intento de rescate por parte del Ejército Nacional. Su diario durante el secuestro, siempre dedicado a su esposa Yolanda Pinto de Gaviria, fue publicado con el nombre de “Diario de un gobernador secuestrado”.

El jefe de las Farc, Aicardo Agudelo, alias ‘El Paisa’ fue el responsable del asesinato del gobernador Gaviria, del ex ministro Gilberto Echeverri y de los 8 militares. El guerrillero había estado en la cárcel de Bellavista de 1996 a 1997 por el delito de rebelión. Fue dejado en libertad por ausencia de antecedentes y requerimientos pendientes.
………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: Edwin Hernán Suá
Edición y Cámara: Óscar Cavadía
Concepto periodístico: Héctor Sarasti

Deja un comentario