Otro ex jefe de seguridad de Uribe condenado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

El general (r) Buitrago y su esposa. Ambos condenados. Foto tomada de: www.elespectador.com

A 9 años de prisión feu condenado el general (r) Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su esposa, Elba Alieth Pulido, también fue sentenciada a 6 años de cárcel.

La pareja fue hallada culpable por sus nexos comerciales con el narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el ‘Papero’, y por no lograr justificar un incremento de su patrimonio de $682 millones –$89 millones del patrimonio de Buitrago y $593 millones de Pulido–. Además, el oficial (r) fue hallado responsable por recibir pagos de los paramilitares del Bloque Central Bolívar, según indica el diario El Espectador.

En 2013 se conoció que la esposa del general participó en la creación, en julio de 2003, de la Constructora América S.A., una sociedad en la que también participaba el reconocido constructor Pedro Gómez. Elba Alieth Pulido invirtió $30 millones y obtuvo el 1% de las acciones de la empresa. Sin embargo, cuando Marco Gil ingresó a la lista Clinton en 2006 se acabó la relación comercial.

Lea también: Capturado en Estados Unidos exministro de Agricultura del gobierno de Uribe

De acuerdo con el mencionado diario, los nexos entre Marco Antonio Gil y el general (r) Buitrago se remontan a finales de agosto de 1997, cuando el ‘Papero’ se contactó con el oficial –que para ese entonces era el director del Gaula de la Policía– para informarle sobre el secuestro de su hija. Buitrago tomó las riendas del caso y el 4 de mayo de 1998 la hija de Gil fue liberada. Desde ese entonces comenzó una relación de amistad. Para el juzgado especializado de Bogotá el general (r) y su esposa lograron incrementar injustificadamente su patrimonio gracias a la cercanía que tenían con el ‘Papero’ y a la participación que éste les dio en sus negocios ilegales.

El juez validó la declaración que el exjefe del Bloque Central Bolívar (BCB), Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, rindió el 3 de diciembre de 2013 desde una cárcel de Estados Unidos, donde afirmó que el general (r) Buitrago hizo parte de la nómina de las autodefensas desde 1996 cuando era coronel y hacía parte del comando de Policía en Antioquia. Según Macaco, hasta 2006 se realizaron los pagos a través de Héctor Edilson Duque, alias Monoteto, asesinado en Argentina en el año 2008.

En su testimonio ‘Macaco’ aseguró que en un principio se le pagaron $5 millones, pero que aumentó a$15 millones cuando fue nombrado edecán de la Casa de Nariño en 2005, en reemplazo del general (r) Mauricio Santoyo, condenado en Estados unido por narcotráfico y vínculos con grupos paramilitares. El exjefe paramilitar también dijo que Buitrago le colaboraba con temas de inteligencia e información para que pudieran movilizarse por el país.

Dos lugartenientes del Bloque Central confirmaron lo dicho por su ‘Macaco’. Desde una cárcel de Miami en marzo de 2014, Alejandro Sánchez, alias ‘Scooby Doo’, y Nicolás Saavedra, alias ‘Osama’, dieron dos declaraciones idénticas en las que advertían que nunca conocieron personalmente al general (r) Buitrago, pero que sí conocían de los pagos que se le hicieron por su ayuda. Con estos tres testimonios fue el juzgado noveno especializado de Bogotá el que condenó a Buitrago por lavado de activos.

La defensa presentará la próxima semana la apelación del fallo, argumentando que ninguna de las dos pruebas periciales que demostaban que no existía un incremento injustificado en los patrimonios de sus defendidos fueron tenidas en cuenta por el juez. Además, que el testimonio de ‘Macaco’ nunca fue validado a través de otros medios de prueba, sino que simplemente el juez consideró que era veraz porque dos de sus hombres ratificaron lo dicho pese a no conocer a Buitrago.

Asimismo, la defensa sostiene que en su declaración ‘Macaco’ comete uns serie de impresiciones como, por ejemplo, decir que conoció a Buitrago en Medellín en 1996 y que desde ese momento entró a ser parte de la nómina, pues existen registros de que el general (r) sólo estuvo en Antioquia hasta 1994 y que el Bloque Central Bolívar de las autodefensas solo se creó hasta finales de los años 90.

Deja un comentario