Acciones urgentes ante una posible erupción del Volcán Machín piden los expertos

generalidades_volcan_cerro_machin

Investigadores expertos del Quindío enviaron un llamado de atención a las autoridades a nivel nacional y local sobre las pocas acciones que se han efectuado ante una posible erupción del Volcán Cerro Machín en el Tolima.

La petición, que fue publicada por RCN Radio Armenia, está respaldada por Armando Espinosa Vaquero, profesor de la Universidad del Quindío, Geólogo, Ph.D e Investigador de Colciencias, quien indicó que las autoridades no están preparadas ante una erupción del mencionado volcán, que impactaría gran parte del departamento del Tolima y a 11 de los 12 municipios del Quindío, principalmente a Salento, Calarcá y Armenia.

El investigador advirtió que se está viviendo la misma situación del terremoto de Armenia en 1999 donde con anticipación la academia alertó sobre un posible sismo y no se ejecutaron planes de contingencia y otros diagnósticos para mitigar las emergencias.

Lea también: Sismo de baja intensidad se registró en Armenia

El experto señaló que el volcán presenta una actividad mínima, y se hace necesario, estar preparados para que las regiones no registren consecuencias lamentables. Así mismo, llamó la atención de los integrantes del Concejo Municipal y de la Asamblea Departamental, pues actualmente no se han concretado proyectos de zonificación sísmica que pueden ser ejecutados por la Universidad del Quindío, una de las mejores en estos temas en Colombia.

Emilse Barragán, Ingeniería Investigadora del Volcán Cerro Machín lleva varios años indicando que, la expulsión de ceniza en caso de una erupción impactaría la planta de tratamiento de las Empresas Públicas de Armenia, EPA, generando un problema de abastecimiento de líquido para la mayor parte de la población.

La ingeniera manifestó que desde el año 2008, Empresas Públicas de Armenia, la gobernación y otras entidades, no actualizan los planes de contingencia, no hacen simulacros ni campañas que orienten en caso de una emergencia por erupción.

La experta explicó que este volcán a diferencia del Nevado del Ruíz es como una olla exprés que en cualquier momento puede despertar y dar señales de erupción, y aunque existen algunos proyectos, no son suficientes para saber cómo evacuar una población, limpiar afluentes hídricos en caso de ceniza, limpiar estructuras y gestionar la movilidad en vías locales y en la vía en La Línea.

Deja un comentario