Fotos falsas del Nevado del Ruiz circulan en redes generando pánico injustificado

A la izquierda foto real con reflejos del sol. A la derecha la foto retocada para generar pánico que circula en redes.

Varías fotografías retocadas, antiguas o manipuladas en las que se ve un imponente volcán en erupción están circulando irresponsablemente en redes sociales generando pánico en la ciudadanía y una mala imagen que podría afectar la economía de la ciudad de Manizales.

Las fotos van incluso acompañadas de un audio donde se escucha a una mujer que irresponsablemente desinforma y crea alarma sobre posibles temblores que se producirían en las próximas horas. La mujer hace un llamado a estar pendientes del posible desastre y a orar por la situación.

A pesar de que en la tarde del pasado jueves 7 de octubre se presentó un sismo con epicentro en el volcán, desde el Observatorio Sismológico Colombiano han explicado que la actividad es habitual y el movimiento telúrico se debe a que el Ruiz es un volcán activo, pero que la alerta no se ha elevado de amarilla, nivel en el que se ha mantenido los últimos meses.

Lea también: Fuerte temblor la tarde de este viernes en Manizales y pueblos aledaños

Desde organismos de emergencias advirtieron que una de las fotos que circula es una lograda la tarde del jueves por el fotógrafo manizaleño Wiston Cabrera en la que se ve al Ruiz con una enorme columna de ceniza y un reflejo amarillento. En redes sociales han asegurado que se ven llamas y gases sobre el cráter arenas, lo cual no es cierto, ya que el color amarillento que se ve en la imagen obedece al reflejo del sol del atardecer que se dio el pasado jueves en la capital caldense. Además algunas de las fotos que circulan fueron retocadas para hacerlas más impactantes y crear mayor temor.

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en Caldas pidió a los ciudadanos no creer en estas desinformaciones y no compartir nada sin estar seguros de la veracidad de la información. “No es posible pronosticar la ocurrencia de sismos. Deben estar atentos solo a las informaciones oficiales emitidas por las autoridades locales, el Servicio Geológico Colombiano y los Organismos de Socorro que anuncian cualquier alerta a través de los medios de comunicación y canales de información autorizados”.

 

Así se ve realmente este sábado 8 de octubre el volcán nevado del Ruiz

volcan-octubre-2016

Foto tomada del diario lapatria.com

Deja un comentario