Funcionarios y usuarios del hospital de Calarcá marchan en defensa del centro asistencial

https://www.youtube.com/watch?v=3f_7MKX8pXA
Featured Video Play Icon

Al hospital La Misericordia de Calarcá le adeudan cerca de 12 mil millones de pesos, problemática que lo tiene en una difícil situación que pone en riesgo su superviviencia y con ello la salud de todos los quindianos, pues este es uno de los tres únicos centros asistenciales departamentales del Quindío.

La Misericordia es un hospital de segundo nivel, es decir, que atiende urgencias de mayor complejidad que la de los demás hospitales de los municipios quindianos, que son de primer nivel.

Lea también: Trabajadores de la salud en el Quindío no soportan más crisis en el sistema

Su importancia radica no solo en que atiende a los calarqueños, sino que además recibe pacientes de todo el Quindío, principalmente de los municipios cordilleranos.

Es por eso que ante la difícil situación financiera que afronta, usuarios y funcionarios decidieron iniciar protestas como mecanismo de presión para defender el centro asistencial.

Le puede interesar: Se encadenó en Cafesalud Armenia para exigir atención a su esposo con cáncer

Es así como la tarde del pasado miércoles 12 de octubre se realizó una marcha en la que cerca de 300 personas caminaron con velas y vestidas de luto, por las principales calles de la ‘Villa del Cacique’, denunciando que el hospital agoniza y hay que hacer algo para salvarlo.

La marcha fue el preámbulo de lo que será la gran movilización nacional que se tiene preparada para el próximo 20 de octubre. En ella participarán funcionarios de todos los hospitales del departamento, en busca de que el gobierno tome cartas en el asunto y las EPS se pongan al día con las deudas que tienen al borde del colapso la salud del departamento.

Según los manifestantes, las EPS del régimen subsidiado le adeudan al centro asistencial cerca de 6 mil millones de pesos. Una de las que más debe es Cafesalud, pero la mayoría tienen deudas enormes. Además de esto, las EPS del régimen contributivo le deben 2520 millones de pesos aproximadamente, mientras que otras prestadoras de salud, aseguradoras, IPS, entre otras, le adeudan 2.500 millones.

 

Deja un comentario