Gerente de campaña por el No en el plebiscito admite que manipularon mensajes y engañaron

Foto tomada de www.larepublica.co

En una entrevista realizada por el diario La República, el excandidato a la alcaldía de Medellín y gerente de la campaña por el No en el Plebiscito, Juan Carlos Vélez Uribe, admitió descaradamente que tergiversaron mensajes durante la campaña.

A la pregunta ¿Por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?, el entrevistado respondió con todo el cinismo:
“Fue lo mismo que hicieron los del Sí”, admitiendo así que engañaron al pueblo para que votaran en el sentido que ellos deseaban.

Lea también: Repetir el plebiscito, propuesta del Partido de La U

Además de esto, Vélez dijo que fue la campaña más barata y efectiva de la historia. Logró recaudar $1.300 millones de 30 personas naturales y 30 empresas, entre las que se destaca la Organización Ardila Lülle -dueña de RCN-, Grupo Bolívar, Grupo Uribe,  Colombiana de Comercio, -dueños de Alkosto- y Codiscos.

Reconoció que no pensó que ganarían, pero que en la noche del domingo se dio cuenta de que “sacar a la gente a votar berraca”,  funcionó.

Lea: En el Quindío el Si al plebiscito solo ganó en veredas donde se vivió la guerra

Cuando el periodista le pregunta ¿Cómo fue la estrategia?, Vélez responde: “Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con  un alcance de seis millones de personas”. Esa afirmación del gerente de esa campaña confirmaría la teoría de que muchas personas que votaron por el No lo hicieron influenciadas por lo que veían en redes y no porque hubieran leído los acuerdos o se hubieran informado responsablemente.

Lea también: Multitudinaria marcha del silencio por la paz

Además indica que el triunfo del No es una revancha del Centro Democrático luego de salir perdedores en tres jornadas electorales anteriores: presidencia, alcaldías y Congreso. “Hicimos una etapa inicial de reactivar toda la estructura del Centro Democrático en las regiones repartiendo volantes en las ciudades. Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia  era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela.  Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas”.

La entrevista entera en www.larepublica.co

Deja un comentario