El IVA, la gasolina, entre otros suben con nueva Reforma tributaria presentada por el Gobierno

El IVA, que pasa del 16 al 19% en los productos que hoy ya están gravados con este impuesto, es uno de los golpes más fuertes que sentirán los bolsillos de los colombianos con la nueva Reforma Tributaria, que empieza su trámite para ser aprobada en el Congreso.

Además del IVA, habrá gravación a los ingresos de personas naturales que ganen más de 2 millones de pesos mensuales, quienes tendrán que declarar renta. Así mismo los pequeños comerciantes tendrán que pagar el llamado ‘monotributo’, un impuesto para tenderos, peluqueros y en general, quienes tendrán que tributar si tienen ingresos superiores a los 3 millones de pesos. Las bebidas azucaradas como gaseosas y jugos tendrán un impuesto de 300 pesos por litro.

Lea también: “Reforma Tributaria es contra los pobres de Colombia”: Senador Robledo

Por si esto fuera poco, se gravarán los combustibles líquidos (con excepción del carbón y gas), con lo que la gasolina subirá unos 200 pesos el galón. Impuesto que encarecerá la vida de los colombianos, teniendo en cuenta la subida en el transporte de productos como los de la misma canasta familiar.

Se propone “gravar la primera venta de vivienda nueva cuyo valor supere los 800 millones de pesos. Todas estas medidas, un total de 311, fueron las presentadas por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, que según dijo, busca simplicidad y equidad en la tributación en el país.

Le puede interesar: Tiendas, peluquerías y en general pequeños comerciantes pagarán nuevo impuesto

El 4 x 1.000 queda permanente, tras la acogida por parte del Gobierno a lo sugerido por los expertos tributaristas, que sustentaron que el recaudo de este impuesto es difícil de reemplazar: representó 0,8 por ciento del PIB en el último año).

En la Reforma se elimina el impuesto a la riqueza y se reorganiza el régimen especial de empresas sin ánimo de lucro. Se sugiere además crear un impuesto a las empresas, que bajaría su tarifa de 43 a 32 por ciento en el 2019.

En el revolcón hay propuestas de modificación a tributos territoriales como industria y comercio, el impuesto a los cigarrillos, y el impuesto a los vehículos automotores, además del impuesto de alumbrado público.

 

Trámite en el Congreso

Bancadas como la del Polo Democrático han afirmado que no apoyarán esta reforma e incluso se han escuchado voces en el Partido Liberal y el Partido de La U, que promueven el no apoyo a esta iniciativa en materia del incremento del IVA.

 

 

 

 

 

Deja un comentario