Inconsistencias en EPQ podrían llevar a aumento de tarifas de agua y alcantarillado en el Quindío

Izq. Gobernador del Quindío Carlos E. Osorio. Der. Gerente EPQ, James pasilla G.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, no aceptó el reporte de los estados financieros de 2015 entregados por las Empresas Públicas del Quindío -EPQ- y solicitó una auditoria externa para revisar las inconsistencias encontradas.

Según el mandatario, en el informe hay un enredo de 37 mil millones de pesos de los que no hay una explicación clara y consistente de dónde salieron y a dónde fueron a parar.

Lea también: Aguas del Quindío podrían ser de las más contaminadas del país

Tras el informe, presentado el viernes pasado en asamblea extraordinaria, el gobernador indicó en entrevista concedida al diario La Crónica del Quindío, que como mandatario debe velar por los intereses del departamento, y que no aceptará el aumento en la tarifa de los servicios de esta empresa del 60 % a los contribuyentes, que sería para subsanar el posible ‘enredo’ financiero que presenta en estos momentos.

“Yo espero que la gente entienda que a mí como gobernador me corresponde velar por los intereses del departamento, y el agua es fundamental para la región, y así como les quieren ellos clavar a los contribuyentes 60 % de aumento en la tarifa, nosotros somos los que tenemos la obligación de defender, porque la mala administración y los asuntos administrativos que ellos tienen allá, los van a terminar pagando la gente, y eso no lo voy a permitir”, explicó el gobernador en la entrevista al mencionado diario.

 

Gerente de EPQ respondió

James Padilla García, gerente de las Empresas Públicas del Quindío, EPQ, también habló con La Crónica del Quindío sobre el tema.

“En la gobernación nunca han estado de acuerdo ni conformes con los informes que nosotros presentamos, entonces al ver tanto requerimiento se nombraron unas comisiones que fueron integradas por el departamento, el alcalde de Génova y de Montenegro. Se hicieron estudios y 3 reuniones a las cuales la gobernación solo asistió a 1, tratamos de mostrar de la mejor manera los estados financieros, pero hemos encontrado una oposición sin ningún tipo de argumentos”, dijo  Padilla García.

“Yo creo que esto ya ha trascendido, y esta posición sin ningún tipo de argumentación es la que nos tiene impedidos para realizar una gestión como lo estamos haciendo, ya hemos sido objeto de muchos desplantes, actitudes groseras por parte del gobernador y yo creo que esto ya está saliéndose de lo profesional a pasarse a un plano personal, no entiendo estas razones”, agregó en la entrevista concedida a ese diario.

Le puede interesar: Se está agotando el agua en el Quindío

Dentro de lo argumentado por el gerente de EPQ sale a relucir “que el señor gobernador tiene, como queda señalado en el acta, un desconocimiento que no le da para tener idea de lo que se está hablando” y agrega que todos los alcaldes a excepción de Salento, Juan Miguel Galvis, aprobaron los informes, pero que la gobernación representa el 44% de las acciones de la empresa, lo que los pone en mayoría.

Con respecto a los 37 mil millones de pesos, Padilla dijo que no fueron registrados en un principio “por un error humano”. “Se trata de un dinero ejecutado en obras, que los municipios en que se ejecutaron hicieron un aporte, para que la nación hiciera el principal. Esta cifra fue producto de una gestión importantísima de administraciones anteriores.

Finalmente dijo que los problemas con esos informes ya se están subsanando y se espera que en unos 10 días puedan presentar el nuevo informe.

Deja un comentario