Joven quindiana obtuvo el primer lugar en Festival Estudiantil de música en Belén de Umbría

Valentina Loaiza Serna, quindiana estudiante del grado 11 del Colegio San Luis Rey de Armenia, acaba de obtener el primer lugar en el XIII Festival Estudiantil de Música Andina Colombiana que el pasado fin de semana y durante 13 años consecutivos se ha realizado en el municipio de Belén de Umbría en el departamento de Risaralda.

Allí, la talentosa artista juvenil del Quindío interpretó ante miles de espectadores temas como ‘Por ti Colombia’ y ‘Vivir cantando’, los que fueron ovacionados por los espectadores y con los cuales cautivó al jurado calificador, que después de la deliberación, decidió otorgarle el primer lugar.

El segundo puesto fue para la risaraldense Ana Sofía Quiceno y el tercero para Ana Lucía del Huila.

En estas tres jóvenes artistas recayó la responsabilidad de un festival que se convierte en ventana para que los estudiantes entren a la música colombiana como una forma de rescate de identidad por lo nuestro a través de la música. Fue así como desde el primer momento que pisaron escenario estuvieron entre las favoritas, sin descartar que los 30 concursantes tenían cada uno de ellos los méritos suficientes para quedarse de igual con el primer lugar.

Lea también: Así fueron las fiestas de Montenegro, completo desborde de cultura y arte

 

Valentina Loaiza

Desde muy niña empezó a interpretar la música colombiana, ganadora de importantes concursos a nivel regional y nacional, dueña de una voz que la hace ser merecedora de los más altos elogios. Su espíritu musical lo combina con las materias que todos los días debe enfrentar en el colegio donde estudia, los profesores del San Luis Rey saben de su talento y cuando lo requiere, ellos le dan los permisos necesarios para que vaya a representar al Quindío a los concursos a donde es llamada o clasificada.

Así lo relata el diario EjeNoticias, que además cuenta que en los dos últimos años Valentina había estado muy concentrada en sus estudios ya que en próximos días recibe el grado de bachiller, esto le ha quitado el tiempo para estar de frente al público. Su reaparición de nuevo fue en el mes de Julio cuando el departamento cumplió 50 años y fue llamada a la Noche de los mejores, organizada por la Secretaría de Cultura, momento en el cual recibió reconocimiento especial.

Motivada de manera permanente por su señora madre y con la invitación del alcalde de Montenegro Álvaro Hernández, Valentina Loaiza fue la voz oficial en el show central en la Inauguración del Teatro Esmerada de esta municipalidad, allí y frente a la ministra de Cultura Mariana Garcés enseñó su capacidad artística, luego partició en la velada de coronación del Reinado Departamental del Café en el remate de las fiestas aniversarias de Montenegro, donde una vez más deslumbró al público con su voz.

Su última participación, en el Festival de Belén de Umbría, donde obtiene el primer lugar para el departamento del Quindío, la consolida como otra de las voces juveniles que este departamento tiene cuando de concursos nacionales se trata. Es entonces Valentina Loaiza quien deja muy en alto el nombre del Quindío, diciéndole al país que en el ‘Corazón Verde de Colombia’ también están los talentos cantándole a la tierra que un día los vio nacer.

Deja un comentario