Juan Manuel Santos nuevo premio Nobel de Paz

Santos Nobel

El Comité Nobel noruego otorgó al presidente colombiano el galardón por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado con las Farc, pese al rechazo de los colombianos a los acuerdos pactados en La Habana.

Vea el anuncio:

El premio, argumentó el jurado, trata de animar “a todos aquellos que tratan de lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia”.

“El ‘no’ del plebiscito sólo significa ‘no’ a un acuerdo específico de paz… pese al ‘no’ mayoritario en el plesbicito, ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto”, recalcó el jurado para mostrar su esperanza de que todas las partes asuman su responsabilidad y actúen de forma constructiva en las próximas conversaciones de paz.

El comité se mostró convencido de que Santos ha sentado las bases para el desarme verificable de las Farc y un “proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional”.

“Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”, aseguró el comité.

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas -832.000 euros-.

 

Deja un comentario