La sequía es inminente en el Quindío

Por lo menos 4 municipios del departamento del Quindío tendrán qué afrontar la falta de agua potable, porque no hay fuentes hídricas suficientes para responder la demanda.

Los municipios afectados serían Salento, Circasia, La Tebaida y Armenia, pero los demás municipios también podrían verse perjudicados por la problemática del agua en la región.

Lea: Se está agotando el agua en el Quindío

La alerta fue hecha desde el Seminario de Cambio Climático y Gestión del Riesgo realizado por la Universidad del Quindío en el Centro de Convenciones. En el lugar el ingeniero Gabriel Lozano, director del grupo de investigación Cidera, Centro de Investigación de Desarrollo y Estudio del Recurso Hídrico y Ambiente de la Universidad del Quindío y experto en el tema, manifestó su preocupación porque la oferta hídrica del departamento ya está siendo inferior a la demanda.

Lea: En Salento estudian posibilidad de cerrar acceso a turistas por falta de agua

“Si seguimos así se tendría que declarar en poco tiempo el agotamiento de la fuente hídrica del río Quindío, que es el principal surtidor de agua de estos municipios, por lo que no se podría dar ningún tipo de concesión más”, puntualizó.

Según el experto ya no solo se requiere de planes para proteger los ríos y quebradas, sino controlar el desarrollo de la construcción y sobre todo volver a pensar en el embalse para la región, pues los hechos hacen evidente que si se hubiera construido cuando se impulsó esta iniciativa, los problemas ahora serían mucho menores.

 

Deja un comentario