La superluna no se verá muy bien en Colombia

Este lunes, 14 de noviembre de 2016, es un día señalado para lunéfilos y lunáticos porque dentro de unas horas, y por cortesía de las leyes de Newton, tendremos la oportunidad de ver la Luna más grande y brillante desde el 25 de enero de 1948.

A pesar de lo inusual de este fenómeno, el director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, Gregorio Portilla, es escéptico en que se pueda ver la luna en la dimensión que se verá en otro países.

Lea también: Imágenes del terremoto que sacudió este domingo a Nueva Zelanda

La primera razón es que “el perigeo se dará a las 8:00 a. m. del lunes. A esa hora la claridad del amanecer no va a permitir a plenitud el avistamiento. Además “para los observadores en Colombia, cuando vean la Luna ya habrán pasado 12 horas después del perigeo”, aseguró el profesor Portilla.

La otra razón que dificulta la visualización es la temporada invernal que enfrenta el país. Colombia atraviesa una época de lluvias y la nubosidad podría afectar la vista de este satélite. En otras palabras, la Superluna no se verá en todo su esplendor en Colombia.

 

¿Por que se da este fenómeno?

Las órbitas de los astros no son circulares sino elípticas. La Luna, en su viaje alrededor de la Tierra, tiene un máximo acercamiento de 356.500 km (perigeo) y un máximo alejamiento de 406.000 km (apogeo). Y la Tierra, en su viaje alrededor del Sol, se acerca un máximo de 147 millones de kilómetros y se aleja un máximo de 152 del astro rey.

Reunamos coincidencias y consideremos la situación en la que el perigeo se alcanza muy cerca del momento en el que se alinean el Sol, la Luna y la Tierra.

La diferencia será este lunes de apenas dos horas, por lo que la Luna llena se verá un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual. Además, en ese instante la Luna estará a 147.985.477 km del Sol, es decir, muy cerca también de su máximo acercamiento a la estrella. Hasta aquí las mejores condiciones para el objeto observado. Pero una simple nubecilla puede arruinar la fiesta, así que conviene optimizar también las condiciones del sujeto observador.

Con la superluna del lunes los cálculos son que la Luna y la Tierra estén separados por unos 356.500 kilómetros; en la de 1948 lo estuvieron a una distancia parecida (356.490 kilómetros) y en la de 2034 lo estarán también (356.446 kilómetros).

Deja un comentario