Y llegó el día en que callaron los fusiles

Paz

Desde las 00:00 horas de este lunes 29 de agosto entró en vigencia el cese al fuego definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, un día histórico tras 52 años de conflicto armado.

El anuncio lo había hecho el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, el pasado domingo, cuando ordenó a sus tropas y combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano.

El líder del grupo guerrillero sostuvo que con lo pactado y el final de las acciones bélicas entre las partes “se acabó la guerra en Colombia”. “Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra”, afirmó.

Ya en la mañana de este lunes el equipo negociador del gobierno, compuesto por el general en retiro del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el general en retiro de la Policía, Óscar Naranjo, el consejero de seguridad del gobierno, Frank Pearl; y Humberto de la Calle, aclararon dudas sobre el proceso, en una rueda de prensa a la que asistieron los grandes medios de comunicación nacionales.

El último enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros de las Farc se registró el pasado 8 de julio, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, que monitorea la violencia de grupos armados en Colombia.

Tras este fin de las hostilidades iniciará el proceso de concentración y dejación de armas de los rebeldes, que tomará un plazo máximo de seis meses bajo supervisión y verificación de las Naciones Unidas.

También procede ahora el denominado día D, en el que se firmará de manera solemne el acuerdo entre Juan Manuel Santos y Timochenko.

Además las Farc desarrollarán su décima y última conferencia guerrillera entre el 13 y el 19 de septiembre en los Llanos del Yari, San Vicente del Caguán, donde compartirán con sus tropas el acuerdo logrado antes de convertirse en un movimiento político legal.

Curiosamente el jefe máximo del Eln, Nicolás Rodríguez, conocido como ‘Gabino’, deseó “éxito” a las Farc en su conversión a grupo político, aunque afirmó que no comparte “la esencia” de lo convenido. “Nuestro fraternal abrazo y seguirles deseando éxito en el camino emprendido de convertirse en una organización o movimiento político legal”.

El Eln es la segunda guerrilla más grande de Colombia y se espera que también inicie un proceso de paz en el que entreguen sus armas.

 

El plebiscito

El plebiscito por la paz, en el que los colombianos dirán Si o No a los acuerdos logrados en La Habana, necesita al menos 4,4 millones de votos (13% del padrón electoral), de los cuales la mitad más uno deben ser por el sí para que se puedan llevar a cabo los acuerdos.

Deja un comentario