Más de 800 muertos en Haití tras devastador paso del huracán Matthew

Foto tomada de: www.rtve.es

La destrucción y la muerte se apoderaron del lado haitiano de la isla y los muertos ya se contabilizan por centenares.

El huracán Matthew, que ahora amenaza a los Estados Unidos, pero con menos fuerza, ha dejado más de 800 muertos en Haití, el país más pobre de la zona occidental del planeta.

La naturaleza parece ensañarse con el país de mayoría afro y de habla francesa, donde en 2010 un terremoto acabó con la vida de 316 mil personas.

Haití no cuenta con la infraestructura para afrontar desastres naturales y para ahondar su crisis, se encuentran sin Gobierno desde el pasado febrero, a causa de una crisis política luego de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fuera suspendida por fraude y una creciente violencia en todo el país. Las riendas del país son asumidas por un Gobierno de transición.

Las víctimas y los daños podrían aumentar en las próximas horas, debido a que la dificultad para acceder a las zonas del sur del país, han hecho casi imposible la labor de determinar a cuando asciende la devastación. Aún así el desastre ya deja claro que al igual que en 2010, Haití necesitar de nuevo de la ayuda internacional para superar esta tragedia.

Las víctimas mortales en su mayoría perecieron ahogadas en inundaciones, o tras la caída de edificaciones y árboles.

Según el diario El País de España, la mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur. El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, también severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.

Las estimaciones definitivas de víctimas “van a tomar tiempo” porque las carreteras han quedado cortadas y también se han caído las torres de comunicación de la zona, explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Haití, Jean Luc Poncelet, en conversación telefónica con ese diario europeo.

Unas 29 mil viviendas se han visto severamente afectadas y cerca de 30 mil personas están en albergues improvisados.

Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas van a requerir ayuda en Haití, que tras el paso de Matthew vuelve a ser más vulnerable a enfermedades como el cólera, que ya ha dejado más de 9 mil muertos desde el terremoto de 2010.

La Unión Europea anunció el viernes 1,5 millones de euros adicionales a Haití como ayuda de emergencia, que se suman a los 255.000 euros comprometidos el jueves como asistencia humanitaria. Estados Unidos también contribuirá con un millón de dólares adicionales en ayuda humanitaria.

 

Deja un comentario