Menores de las Farc serán entregados a la Unicef el 10 de septiembre

Los menores de 15 años que se encuentran en las filas de las Farc, serán entregados al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el próximo sábado 10 de septiembre, según anunciaron miembros del Gobierno y de las Farc.

La polémica generada en torno a este tema había creado suspicacias y había sido tomada como una de las bases de la campaña por el No en el plebiscito por la paz.

De acuerdo con semana.com, los menores serán trasladados a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social.

Según lo pactado el 15 de mayo, los menores que salgan de las filas de la guerrilla serán considerados víctimas. Los menores de 14 años no podrán declararse penalmente responsables, sin embargo, a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

El reclutamiento de menores es un crimen de guerra por el que deberán responder los jefes de las Farc en la Jurisdicción Especial para la Paz. Se calcula que en poder de la guerrilla hay unos 21 menores de 15 años.

 

La paz se firmará en Cartagena el 26 de septiembre

El lunes 26 de septiembre, en Cartagena, se firmará la paz entre el gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, encabezada por su jefe máximo Timoléon Jiménez.

Así lo ratificó el mandatario de los colombianos este viernes en la ‘Ciudad Heróica’. La firma se dará una semana antes del plebiscito a realizarse el 2 de octubre.

La firma del acuerdo se hará en Colombia, pese a que la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará a fines de septiembre en Nueva York, pidiera que la firma se realizara en ese evento, porque consideran que es extraordinario que beneficia la convivencia de los pueblos en todo el mundo.

Tras el anuncio, Timoléon Jiménez reaccionó en Twitter:

 

 

Antes de la firma, las Farc adelantarán su Décima Conferencia guerrillera entre el 17 y el 23 de septiembre en la que los militantes en sus filas deberán aprobar los acuerdos de La Habana.

Deja un comentario