‘Mesías’ no saldrá en libertad todavía

Mesías

 

La juez sexta de garantías se declaró incompetente para decidir sobre la libertad provisional por vencimiento de términos, del exdiputado John Jairo Rincón Cardona, ‘Mesías’, tras la audiencia celebrada el pasado lunes 1 de agosto en el palacio de justicia de Armenia.

Según la juez, debido a que ya se dictó fallo y condena, el vencimiento de términos deberá ser analizado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito.

De acuerdo con la defensa de Rincón Cardona,  ‘Mesías’ no puede ser privado de la libertad de manera indefinida sin sentencia, y el plazo razonable lleva más de 2 años en el Tribunal. Además, el sindicado no tiene derecho a beneficios, al no haberse fijado aún una condena.

Entre tanto, la fiscalía indicó, según el diario La Crónica del Quindío,  que el plazo razonable que argumenta la defensa, está supeditado a la complejidad del caso y señaló que la privación de la libertad se dio en el marco de la condena, por lo que se deben analizar aspectos del silencio del Tribunal como la congestión de procesos y la complejidad del particular.

 

¿Quién es el Mesias y por qué está preso?
‘Mesías’ es un exconcejal de Armenia y exdiputado del departamento, que se ha ufanado de provenir de las clases humildes de la ciudad, debido a que creció en el popular barrio Santander, al sur de la capital quindiana.

En octubre de 2013 fue condenado por el Juzgado Tercero Penal a 140 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos por la llamada estructura delictiva de contratación en RedSalud de marzo de 2005 a septiembre de 2007.

Esta decisión fue apelada en marzo de 2014 esperando que en fallo de segunda instancia se emitiera un concepto favorable para el procesado, sin embargo hasta la fecha, el Tribunal Superior no se ha pronunciado.

Deja un comentario