Miles de quindianos participaron este miércoles en el simulacro de evacuación por sismo

Foto tomada de: caracol.com.co

Teniendo claro que el Quindío es una región de alta actividad sísmica, las entidades públicas, empresas privadas y organismos de socorro se unieron para participar del simulacro nacional de evacuación por sismo, una actividad encaminada a reducir los riesgos y tragedias en un posible desastre natural, y que busca generar conciencia y enseñanzas sobre cómo actuar ante una emergencia.

El simulacro se llevó a cabo desde las 10:00 de la mañana de este miércoles y en él participaron no solo funcionarios públicos y estudiantes, sino también empleados del sector privado y personas del común que decidieron hacer parte de la actividad.

Lea también: Sismo de baja intensidad se registró en Armenia

El Simulacro fue liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y hace parte de las acciones que en materia de prevención y preparación se toman de manera anual.

La 5ta versión del Simulacro Nacional, enmarcado en la celebración del Mes de la Reducción del Riesgo, no estuvo destinada solo a la evacuación por sismo, como habitualmente se hace, sino que cada departamento o municipio participante evacuó, tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que fuera más sea vulnerable.

En total 694 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos estuvieron involucradas 3.650 entidades públicas, 2.206 entidades privadas y 2.633 organizaciones sociales y comunitarias que participaron de manera activa de este ejercicio.

Frente a los escenarios escogidos por los municipios para hacer todo su plan de Informarse, Prepararse y Responder, el 76.08 % de ellos, unos 528 municipios, hicieron todo el despliegue del ejercicio por sismo; el 13.96 %, 92 municipios, lo hicieron por inundación; el 1.44 %, 10 municipios, eligieron como escenario de riesgo un posible tsunami; el 1.30 %, 9 municipios, ciclones tropicales; el 1.15 %, 8 municipios, participaron por erupción volcánica; y el 6.77 % restante, tuvieron otro tipo de escenarios como movimientos en masa, incendios, eventos tecnológicos, etc.

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país.

Este ejercicio permitió poner a prueba la efectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias – EMRE-, los protocolos y procedimientos que están ligados a esta y mejorar la articulación con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.). Así mismo, se busca fortalecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades y evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.

Para mayores informes sobre lo que fue el simulacro las personas pueden dirigirse a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo o visitar la página www.gestiondelriesgo.gov.co

Deja un comentario