Jóvenes de Montenegro presentarán obra de teatro de prevención del embarazo adolescente

Con una obra teatral que se presentará en el teatro Esmeralda de Montenegro este sábado 22 de octubre, el municipio quindiano recibe la campaña ‘Yo Cuido mi Futuro, en lugar de un embarazo, mis sueños’, encaminada a la prevención del embarazo adolescente.

La obra  #YoCuidoMifuturo, se llevará a cabo con dos funciones gratuitas a las 9:00 a.m. y 11:30 a.m.

La campaña promovida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Profamilia, busca a través del arte y la cultura crear conciencia entre los jóvenes para prevenir embarazos no deseados y se desarrolla en 10 municipios de todo el país.

Lea también: 61 embarazos de niñas entre 12 y 14 años han sido atendidos en el Quindío en 2016

A la iniciativa se han vinculado alcaldías municipales e instituciones educativas de municipios como Tenjo Cundinamarca; Candelaria, Valle del Cauca; El Zulia, Norte de Santander, Monterrey, Casanare; Túquerres, Nariño; Samacá, Boyacá; y Saravena, Arauca.

Las actividades de esta iniciativa se vienen adelantando desde 2015, y este año el objetivo ha sido construir una obra de teatro con jóvenes montenegrinos, con la que se permita involucrar y empoderar a los estudiantes sobre las consecuencias del embarazo a temprana edad, los riesgos físicos, emocionales a los que se ven expuestos y el giro en su proyecto de vida.

En cada montaje teatral, los estudiantes serán los protagonistas y con el acompañamiento de los mandatarios locales se busca fortalecer a las poblaciones más vulnerables.

“Es importante informar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de prevenir el embarazo en esta etapa de la vida, de igual manera motivarlos para que se fijen metas y construyan un proyecto de vida que les permita materializar sus sueños en diferentes ámbitos. Para ello se deben generar espacios educativos e informativos a través de los cuales puedan aclarar sus dudas, fomentar confianza e impulsar el diálogo familiar”, señaló Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

“El reto es invitar a la población más joven a fijarse metas para materializar sus sueños, cuidando las decisiones del presente que afectan el futuro. El Estado, las familias y la sociedad, por su parte, deben contribuir a concretar estos proyectos de vida y garantizar el acceso a oportunidades de educación sexual integral, servicios de salud sexual y reproductiva y a la defensa contra todas las manifestaciones de violencia sexual y de género”, agregó.

De acuerdo con indicadores de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2010, el 19,5 % de las adolescentes en Colombia han estado alguna vez embarazadas, es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o estuvo embarazada.

La tasa es mayor en la zona rural, con un 26 % de las adolescentes, frente a la zona urbana, con un 17 % lo que hace evidente las brechas en acceso y oportunidades.

Deja un comentario