Pijao sí puede hacer consulta popular minera tras fallo de la Corte Constitucional

El Tribunal Administrativo del Quindío había fallado en contra de los intereses de los habitantes de Pijao, quienes pretendían hacer una consulta popular en la que se decidiera si se permitiría o no la minería a gran escala en el municipio. Ahora la Corte Constitucional tumbó ese fallo y le da potestad a los pobladores de decidir sobre el uso de su territorio.

Lea también: Capturado responsable de incendios a fincas y asesinato de ciudadanos en zona coordillerana del Quindío

La sentencia de la corte llega después de que se instaurara una acción de tutela que buscaba defender los derechos de los ciudadanos pijaenses de decidir sobre su territorio. “La consulta fue presentada, por el exalcalde Alberto Peña, al concejo municipal, que en pleno la aprobó. El paso siguiente fue presentar la pregunta ante el Tribunal Administrativo del Quindío, que falló en contra, argumentando que era incostitucional”, explicó Mónica Flórez, líder de la localidad que llevó al municipio a ser incluido dentro de los pueblos Cittaslow a nivel mundial,

Flórez relató, según el diario La Crónica del Quindío, que se interpuso una tutela ante el Consejo de Estado, que falló negativamente las pretensiones de los quindianos. “Llevamos el caso a la última instancia que fue la Corte Costitucional para que resolviera la tutela y el martes pasado recibimos con agrado la notificación de la sentencia en la que dice que es un proceso legal y que los municipios tienen la potestad para hacer consultas populares en temas de minería”, aseveró.

Le puede interesar: En el Quindío el Sí al plebiscito solo ganó en veredas donde se vivió la guerra

La ciudadana explicó además que en el municipio hay 23 títulos mineros, de los cuales los que más preocupan son algunos ubicados en el páramo de Chilí.

En el fallo de la Corte se solicita que quienes adelanten la iniciativa “se abstengan de redactar la pregunta con términos valorativos o cargas apreciativas que induzcan al elector a una respuesta determinada”.

La pregunta planteada inicialmente fue ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de fuentes hídricas, afectación a la salubridad de la población, o afectación de la vocación agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos mineros?

Lea también: Primer corredor turístico de Colombia cruza por 8 municipios quindianos

“Debemos replantear la pregunta, aunque todo depende del alcalde actual, Édinson Aldana, ya que él debe decidir si se lleva a cabo o no la consulta. Por lo que hemos conocido, es una persona que está en contra de la megaminería en nuestro territorio, aún así debemos esperar para concertar una reunión con él, para saber si se podrá continuar con el proceso”, aseguró Flórez en cita publicada por La Crónica del Quindío.

 

Consulta minera en Ibagué fue suspendida de manera provisional

Pese a que el pasado martes la Corte Constitucional, con el fallo en favor de Pijao, manifestó que es legal y constitucional que los municipios realicen consultas populares en temas mineros, ayer el Consejo de Estado suspendió el proceso similar que se adelanta en Ibagué, como medida cautelar debido ante una tutela contra la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima que le dio vía libre la consulta popular en la capital de Tolima.

El Consejo de Estado consideró que se debe estudiar la tutela antes de permitir las votaciones programadas para este 30 de octubre, de lo contrario, de ganar la tutela no tendrían validez y se generaría un lío jurídico.

 

Deja un comentario