Primer corredor turístico de Colombia cruza por 8 municipios quindianos

Corredor-turístico-del-Eje-Cafetero

El primer corredor turístico de Colombia, que abarca 19 municipios del Eje Cafetero, entre ellos los quindianos Pijao, Buenavista, Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, FIlandia y Salento, fue presentado este martes por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La alta funcionaria indicó que los principales atractivos del Quindío que se tuvieron en cuenta en la estrategia son: Panaca, Parque Los Arrieros, Parque del Café y el Jardín Botánico del Quindío —mariposario—. “El corredor lo que busca es involucrar un destino conocido con aquellos que no lo son tanto, para desarrollarlos y fortalecer la competitividad de toda la industria”, explicó.

El corredor hace parte de una estrategia que articulará el desarrollo y las inversiones realizadas en diversas regiones del país. “Hoy estamos lanzando estos corredores, una estrategia de turismo competitivo e incluyente, que busca unir los puntos que se han venido construyendo en los últimos años con una inversión de más de $500 mil millones, a través de Fontur y otras entidades del sector, lideradas por el Mincomercio”, dijo la ministra Lacouture.

Si bien son 19 municipios los que abarcan inicialmente el proyecto, indirectamente se beneficiarán todos los que forman parte del Paisaje Cultural Cafetero. “Necesitamos de las buenas prácticas de todos”, afirmó Lacouture, al invitar también a empresarios, autoridades regionales y locales a que se vinculen a este trabajo.

“Lo que buscamos es consolidar esos destinos en corredores que permitan al turista nacional e internacional no sólo conocer un punto sino una región”, afirmó antes de indicar que se debe tener una cadena productiva interesada en el desarrollo de la región, con varios productos y para su desarrollo se requiere de la participación activa de los empresarios y autoridades regionales.

Finalmente, la ministra anunció que habrá corredores turísticos también en regiones como Caribe, Andina, Huila, entre otros lugares del territorio nacional.

Deja un comentario