Procuraduría formuló pliego de cargos contra exgobernadora y otros exfuncionarios del Quindío

img-20161014-wa0062-1

Irregularidades en la designación de cargos en la gerencia de la Empresa Social del Estado hospital universitario San Juan de Dios de Armenia durante la vigencia 2013 y 2014, habrían motivado la formulación de cargos por parte de la Procuraduía Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, en contra de Sandra Paola Hurtado Palacio, en su calidad de gobernadora del Quindío para la época de los hechos.

Lea también: Sandra Hurtado, Gloria Gutiérrez y seis diputados investigados por la Procuraduría

La decisión incluye a Humberto Turriago López, quien fungía para la fecha como gobernador encargado, y a Jairo López Marín, en su condición de gerente del hospital, para la época.

 

Los motivos de la decisión de la Procuraduría

De acuerdo con el Ministerio Público, la presunta irregularidad surgió cuando la exgobernadora designó a la doctora Gloria Patricia López Vallejo para las funciones de gerente del hospital, debido a la suspensión provisional de Jairo López Marín. La doctora López Vallejo se desempeñaba para la época como subgerente administrativa del centro asistencial.

Por su parte, el señor Turriago López es investigado, en su calidad de gobernador encargado, por los presuntos hechos irregulares relacionados con el encargo que realizó a la doctora Liliana Valdes Mejía, como gerente de la ESE San Juan de Dios, sin tener en cuenta a los funcionarios de carrera adscritos a dicha Empresa Social del Estado, que podían ser encargados de la gerencia, reconociéndole además el pago de la asignación correspondiente a dicho cargo.

Asimismo, condensa la resolución de la Procuraduría, que se afecta a López Marín, quien era el gerente de la ESE San Juan de Dios, por haber pagado a la señora Liliana Valdes Mejía, la liquidación de cesantías y prestaciones sociales por el periodo comprendido entre el 3 de febrero de 2014, al 15 de junio de 2014, por su labor como gerente encargada de la ESE San Juan de Dios, y autorizando el pago de $6.655.133 a la ciudadana por concepto de prestaciones sociales”.

Igualmente se incluyó una investigación contra la señora Liliana Valdes Mejía, por haberse posesionado como gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia sin cumplir los requisitos legales para desempeñar dicho cargo.

La Procuraduría advirtió que sobre la decisión de la formulación de pliego de cargos no procede recurso alguno y que se dispone de un término de 10 días para presentar descargos y solicitar y/o aportar pruebas conducentes para la defensa de los procesados.

Deja un comentario