Un puma tiene preocupados a habitantes de Salento

Un puma, al parecer una hembra, y su cachorro, han sido avistados por pobladores del Valle de Cocora en el municipio de Salento, que denunciaron que el felino ha llegado a atacar el ganado, lo que motivó la reacción de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, que ya hace visitas de inspección para tratar de proteger al animal.

Desde el organismo ambiental se emitió una resolución que prohibe el ingreso de personas a las áreas de conservación de propiedad de la CRQ y se dispuso de una estrategia de georreferenciaciones que busca establecer qué clase de felino está atacando a los vacunos o ovinos.

Además se intenta evitar la presencia de cazadores en el sector, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Medio Ambiente para manejo de especies en conflicto.

Desde la CRQ explicaron que no es común que estos animales se acerquen zonas pobladas, dado que los pumas son animales solitarios. Por lo que se señaló que el  problema radica en la pérdida del hábitat.

Es así como la autoridad ambiental desarrollará un reconocimiento de la zona boscosa para observar si existe disminución de especies silvestres de la cadena alimenticia. Además ya se han realizado contactos con las corporaciones autónomas de Tolima, Caldas y Risaralda para determinar si en sus territorios se han producido ataques de felinos en la zona amortiguadora del Parque de los Nevados.

Igualmente, recomendaron a los habitantes de la zona recoger el ganado, sobre todo los terneros en horas nocturnas; no realizar cacerías y mantener la calma e informar a las autoridades sobre el avistamiento del felino a las líneas 123 y a la línea de atención al ciudadano de la Policía Ambiental y Ecológica: 320 769 2435.

Deja un comentario