En el Quindío el Si al plebiscito solo ganó en veredas donde se vivió la guerra

En Pijao el Si ganó en dos de sus veredas.

En 180grados.news nos dimos a la tarea de revisar las actas E-14 proporcionadas por la Registraduría Nacional de las mesas de votación instaladas en sector rural de los municipios del Quindío. Con sorpresa encontramos que precisamente en zonas rurales de los municipios cordilleranos, fue en las únicas donde hubo algunas mesas donde el Si ganó en todo el departamento.

Lea también: Gerente de campaña por el No en el plebiscito admite que manipularon mensajes y engañaron

Los territorios comprendidos por los municipios cordilleranos son precisamente los que tuvieron presencia de la guerrilla de las Farc, principalmente del frente 50, y en algún momento de estos 52 años de conflicto, sufrieron hostigamientos, secuestros, extorsiones, asesinatos y ataques por parte del grupo guerrillero.

Lea también: Repetir el plebiscito, propuesta del Partido de La U

Las veredas en donde ganó el Si pertenecen a los municipios de Salento, Pijao y Filandia. Igualmente es curioso que los municipios en donde el No ganó con menos contundencia son Buenavista y Córdoba con 56,11% y 54,10% de votos para el No respectivamente.

Estos son los datos de las mesas donde ganó el Si en el Quindío

Salento:

  • La Nubia: Si=47, No=41

Pijao:

  • Barragan: Si=84, No=77
  • Maizena Alta: Si=7, No=4

Filandia:

  • El Paraiso: Si=44, No=38
  • Cruces: Si=12, No=11

Cabe aclarar que las mesas consultadas en esta investigación solo fueron las ubicadas en las zonas rurales del departamento y aquellas en las que ganó el Si son minoría con respecto a las que tuvieron triunfo del No.

Deja un comentario