Reaparecen las pirámides en el Quindío recogiendo incautos que podrían salir estafados

‘Mandala de la Prosperidad’, ‘Telares de la Abundancia’ y ‘Flor de la Abundancia’, son los nombres que tienen ahora las captadoras ilegales de dinero que están recogiendo incautos en el departamento del Quindío en un riesgoso sistema piramidal que promete grandes ganancias en muy poco tiempo y con poca inversión.

A pesar del descalabro de las pirámides en 2008, cuando miles de personas perdieron grandes sumas de dinero en ciudades como Armenia, la gente sigue cayendo en estas estafas, que aunque en principio alcanzan a otorgar beneficios a algunos inversores, muy pronto empiezan a derrumbarse y los estafadores huyen con el dinero recaudado dejando a las personas con las manos vacías.

Lea también: Estafador fue capturado en Montenegro

Hace solo tres semanas, a finales del mes de octubre, en Cartago, Norte del Valle, una de estas captadoras desapareció con el dinero de centenares de personas que llegaron hasta la sede de la supuesta empresa y con piedras y palos destruyeron el lugar en un intento por recuperar el dinero invertido.  Ese lugar funcionaba bajo la fachada de un spa, pero era conocido por quienes entregaron su dinero como los ‘Telares de la Abundancia y Mandalas de la Prosperidad’.

En Pereira la Fiscalía abrió investigación a un sistema similar que circula a través de redes sociales, en las que prometen ganancias hasta de 32 millones de pesos por inversiones no mayores a los 4 millones.

La misma propuesta llegó a Armenia, en donde también se ofrece ingresar 200 mil o 500 mil pesos para ganar entre 1 millón y medio hasta 4 millones de pesos.

El principal objetivo son mujeres de estratos medios y altos que han caído fácilmente en la estafa, aunque también están recibiendo dinero de hombres y de personas de bajos estratos que ingresarían a la red con la mínima cuota de 200 mil pesos.

Le puede interesar: Con engaños inescrupulosos están recolectando dinero para familia accidentada en Perú

Pero además del dinero que se debe ingresar en efectivo, quienes desean entrar al sistema deben llevar a dos personas más que ingresen la misma cantidad de dinero, con lo que se multiplica la estafa más rápidamente entre la ciudadanía esperanzada en el dinero fácil.

“Prometen ganarse en menos de 15 días, casi ocho veces el dinero invertido fruto de supuestos regalitos o ayuda solidaria que otras personas le harán dentro de una estructura piramidal que no vende productos ni servicios y lo único que hace es reclutar personas”, han informado autoridades que ya investigan el fraude en otros departamentos.

Hasta el momento no hay denuncias en el Quindío por estas pirámides, aunque ya se encuentran en conocimiento de las autoridades, que alertan a la ciudadanía de no prestarse para ser estafadas en este tipo de sistemas.

“Quienes obtengan dinero bajo esta modalidad pueden ser sancionados por la ley colombiana 1357 del 12 de Noviembre de 2009 que contempla penas de hasta 240 meses de prisión para quienes desarrollen, promuevan, patrocinen, induzcan, financien, colaboren, o realice cualquier acto para captar dinero”, puntualizaron desde el CTI de la Fiscalía.

 

Las afectados reclamaron frente a un reconocido spa ubicado en la Carrera Tercera entre Calles 14 y 15 del centro de Cartago. Foto: Elpais.com.co

La pirámide en Cartago funcionaba en este spa ubicado en la carrera tercera entre calles 14 y 15 del centro de Cartago. Foto: elpais.com.co

 

Deja un comentario