Sanción a Bolivia cambió la tabla de posiciones de la eliminatoria

Los chilenos demandaron el partido por la inclusión de Nelson cabrera, que aparece en la foto junto a Arturo Vidal.

Por incluir al defensor Nelson Cabrera en los partidos de las fechas 7 y 8 de las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, la selección boliviana fue sancionada en fallo dado a conocer por la Fifa este martes 1 de noviembre, con la pérdida de los puntos conseguidos en esos partidos y el triunfo se le concede por 3 goles a 0 a los combinados chileno y peruano.

La Fifa tomó esta decisión luego de estudiar el caso de Cabrera, quien nació en Paraguay y que este año había obtenido la nacionalización boliviana. La regla impuesta por el organismo rector del fútbol internacional dice que los jugadores nacionalizados deben tener un mínimo de 5 años viviendo en el país en cuestión, algo que Cabrera no cumple, pues apenas lleva 3 años viviendo en suelo boliviano.

Lea también: Colombia empató con Uruguay, Argentina perdió de local y Brasil es nuevo líder de la eliminatoria

Es así como el 0 a 0 de Bolivia como visitante ante Chile y el triunfo 2 por 0 ante Perú en La Paz, quedaron sin efecto.

La selección más perjudicada con la decisión fue argentina, que bajó un puesto en la tabla y salió de la zona de repechaje para ceder el puesto a los chilenos, que quedaron a un solo punto de Colombia, que se ubica 4 en la tabla de las eliminatorias. Paraguay también baja del sexto al séptimo puesto gracias a la decisión.

El comunicado de la Fifa dice: “La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección.

Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile. Además, se ha impuesto una multa de 12.000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

 

Vea cómo estaba la tabla antes de la sanción y cómo queda ahora:

tabla-tras-sancion-a-bolivia

Deja un comentario