Trabajadores y estudiantes del Sena en Armenia se unieron al Paro Nacional Indefinido

Desde las 4:00 de la mañana de este martes 13 de septiembre, varios profesores, estudiantes y trabajadores del Sena Agropecuario y de la Construcción en Armenia, se unieron al paro nacional indefinido convocado por el Sindicato de Empleados Públicos del Sena, Sindesena, y que arrancó en el país desde ayer.

Según directivas de Sindesena, la decisión de entrar en paro obedece a las medidas tomadas por el Gobierno nacional, el Congreso de la República y la propia dirección de la institución, que según ellos, están atropellando los derechos de todos los colombianos y los trabajadores de este centro educativo.

En un comunicado emitido por Sindesena, su presidente, William Fernando Zabala Ospina, manifiesta que mediante la iniciativa legislativa conocida como Ley de Primer Empleo, se refuerza la política de ‘diezmar’ económicamente al Sena; pues de ser aprobada esta iniciativa, los empresarios que contraten trabajadores menores de 27 años no tendrían que cancelar las obligaciones parafiscales correspondientes, con lo cual, además de afectar al Sena, se lesionarán los intereses económicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de las cajas de compensación.

De acuerdo con el presidente sindical, otra medida por la que protestan es porque se busca ‘rematar’ la institución con la Ley General de Presupuesto Nacional para el 2017, que consagra la entrega a Colciencias de una quinta parte del 20 por ciento del presupuesto, por la que, de acuerdo con la ley 344, el Sena debe destinar de sus propios recursos para actividades de ciencia y tecnología.

Zabala Ospina asegura que: “al tiempo en que se aprueben y hacen tránsito en el Congreso las anteriores iniciativas, el Gobierno nacional anda vendiendo la idea, entre los miembros de la bancada uribista sobre la conveniencia de crear el Ministerio de la Ciencia y Tecnología, para el cual se destinaría otro 20 por ciento del presupuesto del Sena”.

“Siendo el Sena una entidad creada por los trabajadores y sostenida con parte de sus salarios de previsión social, es decir, no perteneciendo los recursos del Sena al Estado, sino a los trabajadores, las anteriores normas representan, ni más ni menos, una expropiación ilícita a los trabajadores mismos y una denegación de su derecho a capacitarse, así sea mediante la autofinanciación de los programas, que es lo que en la práctica representa el Sena”, señaló Zabala Ospina.

El dirigente aclaró que el paro sólo será levantado cuando los trabajadores y el sindicato en pleno sientan la seguridad de que este tipo de determinaciones, negativas para la entidad, van a ser frenadas y se obtenga un compromiso, por parte del Gobierno nacional, de suspender, a su forma de ver, estas amenazas.

 

El Paro en Armenia

Los trabajadores del Sena se han concentrado desde muy temprano en la entrada al Sena Agropecuario, lugar al que han llegado agentes de la Policía Nacional, que dicen buscar mantener el orden.

Los manifestantes han denunciado ante los medios de comunicación, que los uniformados ya han intentado interrumpir su protesta, por lo que ya ha habido enfrentamientos verbales y algunas escaramuzas. “Pedimos que nos dejen protestar. Es nuestro derecho unirnos al paro nacional indefinido”, señaló uno de los participantes de la movilización.

Deja un comentario