Senador Robledo lanzó precandidatura presidencial

https://youtu.be/BXbr7-uT70E
Featured Video Play Icon

El senador Jorge Enrique Robledo anunció este miércoles 26 de octubre su intención de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

Robledo, que hace solo tres días fue elegido como el mejor senador del país por quinto año consecutivo, es un reconocido opositor del gobierno de Juan Manuel Santos y se ha convertido en el más acérrimo crítico de las políticas promovidas por el uribismo desde que Álvaro Uribe Vélez era presidente.

Jorge Enrique Robledo hizo el anuncio después de enviar una misiva al Comité Ejecutivo Nacional del partido Polo Democrático Alternativo, del cual hace parte.

Le puede interesar: “Reforma Tributaria es contra los pobres de Colombia”: Senador Robledo

Durante las últimas elecciones parlamentarias, Robledo fue el senador más votado del país por voto preferencial, sacando más de 191.910 votos, los cuales en su totalidad son del denominado voto de opinión, dado que el senador es reconocido por estar alejado de las maquinarias políticas de la que hacen parte la mayoría de congresistas colombianos.

“El Polo debe iniciar su proceso para escoger una candidatura capaz de vencer y gobernar con un programa democrático diferente al neoliberal que tanto daño le ha hecho a Colombia, y que encarnarían lo candidatos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez”, dijo Robledo en la carta.

Según Robledo su decisión es: “en respuesta a que muchos compatriotas, de todas las condiciones sociales y políticas, le han animado a asumir ese honor y esa gran responsabilidad”. Y agregó que esta no es una candidatura solo del Polo o de la izquierda, sino una candidatura de convergencia nacional en la que caben todos los colombianos, desde el más humilde campesino, hasta el industrial y el empresario, pues según él, “Las políticas uribe-santistas afectan por igual a todos los colombianos”.

“Nuestro programa de gobierno expresará los intereses y derechos de los sectores populares urbanos y rurales, que tanto sufren en nuestro país, pero también de las clases medias, cada vez más maltratadas, y del empresariado, asimismo víctima del libre comercio que nos impide superar el atraso productivo y generar riqueza y empleo”.

Robledo se destaca además por tener el record del senador con mayores debates de control político en la historia de Colombia, sumados desde 2002 cuando inició su carrera como congresista asentandose en la oposición al gobierno de Uribe en aquel entonces.

El senador hizo un llamado a todos no solo a su partido, sino también a los “que no tienen partido y los que, teniéndolo, con su esfuerzo voluntario, quieran construir una nueva Colombia”.

“Buscar mejores condiciones de vida y trabajo de los asalariados, defender la economía de los pequeños y medianos propietarios, la protección del medio ambiente, la democracia auténtica y la más decidida lucha contra la corrupción pública y privada y las relaciones con los países”, son otros de los frentes señalados por Jorge Enrique Robledo en su carta.

Lea también: Trabajadores y usuarios de la salud volvieron a marchar en el Quindío

 

Una vida de lucha al lado principalmente de los campesinos cafeteros

Jorge Enrique Robledo nació en Ibagué (Tolima) el 11 de febrero de 1950. Es arquitecto de la Universidad de los Andes y en los años ochentas hizo parte de movimiento Juventud Patriótica -JUPA-, en sus primeras correrías políticas logró ser concejal de Soacha en los 70.

Luego se trasladó a Manizales donde vivió la mayor parte de su vida y alternó su lucha por la defensa de los derechos de los caficultores, con su profesión y su trabajo como profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional por más de 20 años.

Ha sido cuatro veces senador de la República desde 2002 y en el Congreso ha defendido iniciativas como las medidas de protección a parejas del mismo sexo, elevar al rango constitucional los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, denunció casos de corrupción como el de Agro Ingreso Seguro, y ha elevado duras críticas en contra de la política agraria de Uribe y de Santos.

Actualmente es uno de los principales opositores de la Reforma Tributaria que tramita el gobierno santista en el congreso, y que según él está destinada a afectar a las familias más pobres del país.

Deja un comentario