Siembra de pinos y eucaliptos causa de sequía en Salento

La defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, confirmó que la siembra de pinos y eucaliptos cerca a los afluentes hídricos de Salento ha afectado los caudales y generado resequedad.

“La Defensoría del Pueblo participó de un proceso con todas las autoridades de Salento y del departamento, en donde observamos con preocupación la disminución del caudal de las fuentes hídricas que abastecen el municipio. Por petición del alcalde, vamos a realizar una intervención con las personas dedicadas a los cultivos de eucalipto y pino, ya que al parecer, estas plantas están teniendo un efecto nocivo en los nacimientos de agua”, afirmó la funcionaria según realtó el diario La Crónica del Quindío.

Correal Rubiano dijo que se realizará una reunión con las empresas que siembran estas especies en la zona, con el fin de llegar a un acuerdo e iniciar acciones de mitigación.

“No se trata de pedirles que se retiren del departamento, sino de emprender acciones en conjunto para proteger los ríos, tales como la reforestación y, llegado el caso, el despeje de los árboles que se encuentran demasiado cerca de los nacimientos”.

Igualmente, indicó que en el encuentro va a estar el alcalde del ‘Municipio Padre’ y algunos sectores ambientalistas, con el fin de idear la mejor estrategia en pro del medio ambiente y el bienestar de los habitantes.

Deja un comentario